Cita:
Originalmente publicado por sondemar
Gracias Depons por tu respuesta, aunque nadie me dice que diferencia de comportamiento marinero se observaría entre dos diseños de cruceros EXACTAMENTE IGUALES ,uno de fibra y otro de acero  .
Entiendo que las cambiantes circustancias economicas como son el precio menor del acero y quizas tambien el de la mano de obra, posibiliten un poco, el retorno del barco de acero ,tan infrecuente en España y tan comun en el resto de europa.
|
Tanto Bruce Roberts como Van de Stadt tienen diseños que se pueden construir en diversos materiales. Tomemos por ejemplo el diseño Forna de VdS (11 m/37 pies). En acero pesa 8,5t, en aluminio 5,5t y en varillas cruzadas de madera cerca de eso. Allí ya tienes que el barco de acero tiene un desplazamiento 50% mayor que el de aluminio, lo que afecta varios parámetros de performance: menos aceleración, menor relación viento/velocidad, movimientos más lentos frente a las olas, mejor penetración (

) y menos pantocazos. También el umbral de viento mínimo para moverse debe ser mayor.
Tal vez el aluminio es el justo medio entre fibra y acero, es liviano pero resistente a las perforaciones (aunque bastante más caro y más difícil de construir).
De paso, yo estoy haciendo un Forna de acero (yo mismo). Me está llevando siglos, pero me divierto y gracias a varios amigos despunto el vicio en sus barcos.
Diego