Discusión: ¿ascos de Acero?
Ver mensaje
Antiguo 29-01-2010, 02:33
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Gracias Depons por tu respuesta, aunque nadie me dice que diferencia de comportamiento marinero se observaría entre dos diseños de cruceros EXACTAMENTE IGUALES ,uno de fibra y otro de acero.
Entiendo que las cambiantes circustancias economicas como son el precio menor del acero y quizas tambien el de la mano de obra, posibiliten un poco, el retorno del barco de acero ,tan infrecuente en España y tan comun en el resto de europa.
Tanto Bruce Roberts como Van de Stadt tienen diseños que se pueden construir en diversos materiales. Tomemos por ejemplo el diseño Forna de VdS (11 m/37 pies). En acero pesa 8,5t, en aluminio 5,5t y en varillas cruzadas de madera cerca de eso. Allí ya tienes que el barco de acero tiene un desplazamiento 50% mayor que el de aluminio, lo que afecta varios parámetros de performance: menos aceleración, menor relación viento/velocidad, movimientos más lentos frente a las olas, mejor penetración () y menos pantocazos. También el umbral de viento mínimo para moverse debe ser mayor.

Tal vez el aluminio es el justo medio entre fibra y acero, es liviano pero resistente a las perforaciones (aunque bastante más caro y más difícil de construir).

De paso, yo estoy haciendo un Forna de acero (yo mismo). Me está llevando siglos, pero me divierto y gracias a varios amigos despunto el vicio en sus barcos.

Diego
Citar y responder