Re: Vela de proa, ayuda a la elección!
Hola Franikaze, lo que no comenas es algo muy importante: ¿la vas a utilizar con enrollador?.
Respecto a lo que dices, te comento algo (que puede estar muy influenciado según sea la respuesta a mi pregunta anterior):
Creo que tu comentario respecto a las velas de Aramida/Kevlar (es lo mismo) y carbono está equivocado totalmente. A igualdad de resistencia, esas velas son muchísimo más ligeras que el resto. Por ello son las utilizadas en regatas.
Por lo de las velas de sandwich,la verdad es que no tengo referencias de los despegues que comentas. La combinación dacron/pentex es sensacional en cuanto a duración, aunque son algo pesaditas. Son las ideales para escoger si quieres velas para años, muchísimo más que las de pentex, que no te durarán tanto, ni mucho menos (más si las pasas del rango de vientos).
Respecto al corte, hablas de trirradial, aunque la denominación correcta de ese corte creo se la ha de dar a los spis en los cuáles hay una parte inferior en espiga, una intermedia horizontal y una superior más o menos vertical, entiendo lo que quieres decir: corte en forma de espiga en toda la vela. Este corte es obligado si quieres una vela con buenas prestaciones, aunque para un 24 pies, creo sería mejor un "birradial". Cuando te refieres a cortes lineales, supongo te refieres a velas con paños horizontales. Aquí también hay que diferenciar los distintos tipos de tejidos: actualmente hay materiales que tienen las fibras (tejidos) orientados de tal forma que pueden construirse las velas en paños horizontales y, sin embargo, funcionar como si el corte fuese radial. En caso contrario, olvídate de este tipo de corte.
Yo miraría también lo que se te ofrece en velas en las denominadas "de membrana". Esa tecnología (que creo es el futuro) ya está al alcance de la mano, ha bajado mucho de precio y ha mejorado muchísimo evitando algunos defectos iniciales. las velas de este tipo son muchísimo mejores que las de paños tanto en rendimiento, como en peso e incluso duración.