Ver mensaje
Antiguo 29-01-2010, 10:38
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Re: Honores militares (Marina)

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Me lo sirves en bandeja tu a mi ahora...

Ellos eligen lo que son cuando no pueden elegir otra cosa, unos huyendo de la justicia, otros de una vida penosa, otros de un pasado para olvidar... y si esa es la esencia de la República, no creo que se hagan ricos vendiendo ese perfume. Ya hace dos mil años, Julio César en su "Guerra de las Galias" describía bien el carácter del galo, y hoy, dos mil años después, son sus architataranietos los que pueblan la actual Galia.

...Y aquí es cuando suena de fondo...

Es que no me has entendido, o mejor dicho, me habré expresado mal.
La República es generosa y acoge a todos los que quieran vivir en ella.
Y tienes toda la razón del mundo, los galos perdieron porque prevalecieron los intereses de las tribus. ¿Qué es Francia pues?
Hay que volver a leer a Ernest Renan (subrayo yo):
"El hombre no es esclavo ni de su raza, ni de su lengua, ni de su religión, ni del curso de los ríos, ni de la dirección de las cadenas de montañas. (...) Sustentar la política sobre el análisis etnográfico es hacerla descansar sobre una quimera... Las primeras naciones de Europa son aquellas cuya sangre está más mezclada.(...) Hay en el hombre alguna cosa superior a la lengua: es la voluntad ... la voluntad de Suiza de estar unida, pese a la variedad de sus idiomas, es un hecho más importante que una similitud a menudo obtenida por vejaciones... antes que la cultura francesa, la cultura alemana, la cultura italiana, está la cultura humana. (...) Ya no hay religión de Estado. La religión se ha convertido en cosa individual; sólo concierne a la conciencia de cada cual. (...) La comunidad de intereses es un lazo potente entre los hombres.¿Los intereses, sin embargo, bastan para hacer una nación? No lo creo. La comunidad de intereses hace los tratados de comercio.(...) La geografía, lo que llamamos fronteras naturales, tiene una parte considerable en la división de las naciones. Pero no es la tierra la que hace una nación. La tierra aporta el sustrato, el campo de trabajo; el hombre aporta el alma.
(...) Una nación es una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que hemos hecho y de los que estamos dispuestos a hacer todavía. Supone un pasado; se resume en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida en común. La existencia de una nación es un plebiscito de todos los días (...), una afirmación permanente de vida... Una provincia son sus habitantes; si alguien en este asunto tiene derecho a ser consultado, es el habitante. Una nación no tiene nunca un verdadero interés en anexionarse o retener un país a pesar suyo"
Ojalá aceptáramos todos estas premisas. Soy conciente por otra parte que esto es la teoría, no siempre la realidad, pero a veces hace falta reafirmar principios. Es el sentido además del 14 de julio, que no commemora la toma de la Bastilla, sino la Fiesta de la Federación, la afirmación de los pueblos de Francia de querer pertenecer a una misma nación.
Esta es la explicación a aquello de que prefiero un ejército de hombres que han elegido lo que son, aunque soy consciente de que la Legión Extranjera impacta más por sus peculiaridades de aceptar a todos haciendo tabula rasa de sus pasados.

Volviendo a Renan: me gusta especialmente porque es más moderno de lo que se cree:
"Las naciones no son algo eterno... La Confederación europea, probablemente, las reemplazará. Pero esta no es la ley del siglo en el que vivimos"
En buena lógica, la República debería aceptar a todos los inmigrantes que manifiesten su deseo de ser franceses, y también, por ejemplo, que los catalanes (los que aquí decimos "del Nord") puedan romper su compromiso de adhesión a la Nación, por libre decisión. Sin embargo creo, como Renan, que el futuro está en Europa: las viejas naciones están un poco cansadas, y ojalá Europa consiga formarse por fin con la voluntad de los pueblos que la habitan.

Ala, ya he soltado el tocho.