Cita:
Originalmente publicado por Brullos
Estaba pensando que la vela tradicional es el resultado de las necesidades de una sociedad, de la evolución de esas necesidades y está intimamente ligada a otras ramas de la cultura tradicional como la gastronomía. Así se cocinaba en las lanchas de relinga o lanchas do xeito
Creo que hay otra en Rianxo, pero no tengo ni imágenes ni yo la conozco.

|
Efectivamente Brullos, hay otra en Rianxo, la p*t*d* es que no puedo aportar las fotos porque hace 3 días borré todas las que tenía en el móvil, entre ellas, 4 del barco en cuestión.

Si esperais a Semana Santa os facilitaré algunas

.
Mi amigo Juan, que calza setenta y tantos, comenzó a trabajar con 9 años en una embarcación como estas, creo que las llamaban lanchas (en rianxo siempre hemos sido muy singulares), bien, con 11 años naufragó junto a su padre (patrón y armador) y algunos marineros, él sabia nadar y pudo salvar su vida y la de un marinero, entonces no habia "Madrid Directo" ni ningún programa de actualidad "on line", pero fue un acto heroico. A los 13 años comenzó su actividad como patrón hasta hace pocos años, que despues de armar alguna batea, hacer cierta fortuna, perder un hijo en accidente marítimo, y otras muchas visicitudes, pasó el testigo al hijo que le quedaba y felizmente se jubiló. Son historias anónimas llenas de interés, humanidad y heroismo que contadas frente a una taza de vino parecen menos de lo que son.
Juan me enseñó a remar, a amarrar un barco, a llevar un timón, a trimar un aparejo, Juan me enseñó mucho de lo que