Re: BLU: ¿Alternativa a la placa porosa?
Muy buenas,
recupero este hilo para contaros que acabo de probar la BLU (Yaesu 857) en el barco. He hecho la instalación más básica posible... un hilo radiante (un cable, vamos) de 4mm2 multihilo (creo que ganaré bastante cuando lo sustituya por un monohilo) que he hizado desde el tambucho con la driza de la mayor. Da para unos 15 metros de cable. He instalado el acoplador automático Yaesu FC-40.
Como plano de tierra he utilizado el apantallado de un buen cable de antena de la salida del acoplador a la escalerilla de baño del barco (conectado por dentro a uno de los tornillos).
De momento el resultado es impresionante, para lo que me esperaba de izar un trozo de cable y tirar la escalerilla al agua :-). Según he encendido la emisora he hecho DX en 80m con Italia y Alemania (estoy en Valencia) entrando allí a 5 9+ y 5 9. La recepción es mucho más clara que la que consigo en Madrid con una Comet de base multibanda... recibiendo Weatherfax en 40m se nota una diferencia tremenda.
Ahora tengo que resolver el problema de las estacionarias. En 80m el acoplador a veces no consigue acoplar correctamente y la radio me marca estacionarias... en 40m no tanto pero también se queja a veces... de momento en 20 y 10m no hay problema.
Voy a hacer pruebas con la masa al motor, como indica el manual del acoplador para instalaciones en barco, y también a la orza. De momento no pienso instalar placa porosa...
Me gustaría hacer alguna prueba más... si alguno tenéis BLU en el barco y andais a bordo dadme un toque por aquí y intentamos quedar... estaré el finde probando...
(Por cierto, la nevera del barco me mete una interferencia rarísima)
http://www.anavre.org
|