Ver mensaje
  #2  
Antiguo 31-01-2010, 17:24
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

De don Pedro Messía de la Cerda, Marqués de la Vega de Armijo, (1700-1783), que era dos años mayor que el Marqués de la Ensenada, debería haber hablado antes, pero no tenía material gráfico nuevo y coincide en muchos combates con alguno o varios de nuestros anteriores héroes. Por este motivo, sólo citaré, sin demasiado detalle, los combates en los que aprendió a ser el Capitán de El Glorioso. Barco y capitán del que ya hemos hablado mucho en otros hilos, pero que también traigo aquí.



¡Como no iba a haber grandes marinos en el XVIII, si desde niños combatían al lado de los mejores! Todo se pega… reza el refrán. Sobre todo si a la urdimbre le acompaña una excelente materia prima.

Con 17 años Pedro es guardiamarina. Le vemos enseguida en la expedición de Cerdeña (1717), en la escuadra del Marqués de Mari, donde quizás se toparía con Navarro que también andaba por allí como sabemos. Tampoco faltó a la cita de Sicilia (1718) en la escuadra de Gaztañeta. En el alevoso y sorpresivo ataque de Byng que le siguió, el de Cabo Passaro -donde Rodrigo de Torres, con su Hermione, se libró por los pelos-, el jovencísimo Pedro es hecho prisionero y luego canjeado.


(ingenierosdelrey.com)

Ya en Cádiz, combate en los navíos de Guevara cuando el apresamiento de una fragata de guerra británica. En 1719 es en el Cantábrico donde le encontramos, embarcado esta vez a las órdenes de Rodrigo de Torres, donde luchó contra una fragata y una balandra británica, apresándolas. También está con Rodrigo en el largo combate (cinco horas) del Cabo de San Vicente (1720) contra tres navíos británicos de superior porte que, como sabemos, abandonaron el combate. Los británicos, que se retiraron a Gibraltar, tuvieron 150 bajas, Torres vuelve a Cádiz con 20 muertos, 27 heridos y un montón de experimentados marinos curados de espantos.



Messía, va y viene a América con la flota de caudales de Guevara. Tampoco se libra del corso en el Mediterráneo contra las flotas berberiscas. Y acompañó, ya flamante alférez de fragata (1726) a Rodrigo en la captura de los cinco mercantes británicos del Canal de la Mancha. No faltó, por supuesto, a la expedición de Orán de 1732, ya teniente de fragata en la escuadra del general Cornejo. ¿Quién, que se preciara, hubiese faltado? Sólo los destinados a otro frente, que eran muchos.


Ni tampoco se perdió la expedición de Italia (1.733), formando parte de la escuadra de Clavijo y desembarcando con las tropas para tomar parte en los encuentros armados. Así que es normal que en 1735 sea ascendido a capitán de fragata.

.../
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (23-03-2010), El Piloto (02-02-2010), rookie (31-01-2010), VERYFLOW (31-01-2010)