Ver mensaje
Antiguo 13-05-2007, 10:00
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente entre un velero y un ferry

hace unos años salia en una revista alemana un test sobre reflectores.
el tubo de plastimo era detectable a menos de 2 millas de distancia. los de octaeder montado en "catch rain position" se detectaron a 5 millas de distancia.
lo que normalmente refleja en un velero es la jarcia y menos el reflector.
el problema de la jarcia: todo es redondo y hay efectos stealth, a veces se detecta, a veces no.
si el grandotte tiene el arpa del radar en marcha, ese automatismo anula ecos que aparecen menos de un 50% del tiempo de observacion.
quiero decir si apareces como un eco debil, debido a un reflector deficiente, y nuestro echo encima va y viene y esta menos de la mitad del tiempo de observacion visible, el arpa nos toma como eco falso.
hay que imaginarselo: aproximacion de un carguero a puerto. es de noche y el observador tiene una elevacion de 20 mtr. a simple vista tiene que distinguir un barco pequeño que para el esta entre el horizonte y su barco. no puede ver las luces del otro encima del horizonte, tiene que pillar las luces entre los reflejos del agua. cosa casi imposible encima con las lucesitas y su poca alcanze. asi se fia mas en el radar. si tenemos el tubo nos ve (quizas) a una distancia menos de dos millas. a ver como va a reaccionar y en que tiempo? de su puente tiene una visibilidad bien reducido. ve la superficie del agua a una distancia de dos esloras suyas y esto solo en un angulo de mas o menos 20º comprendido entre su crujia hacia estribor y 20º hacia babor. para el resto es suficiente si ve el horizonte.
el horror empieza si el tio viene en situacion de alcanze, me ha visto? no me ve? no puede cambiar de rumbo si por el caso que me ve? y si no ?
un reflector de los buenos y no un quitamultas.
en mi opiñion lo que falta homologar son las luces de situacion y los reflectores radar.
Citar y responder