Veo que lo tienes clarísimo lo de la prueba, por lo que no entiendo demasiado lo de preguntar...
Pero también tendrías que tener clarísimo algunas cosas:
Toda cosa que ofrezca resistencia hidrodinámica supone un freno (importante) en el movimiento del barco.
El timón, a la que se sale de la vía, ofrece una (gran) resistencia. Cuanto más timón, más resistencia. (ver frase anterior)
Sin embargo, algo de timón, a pesar del freno que pueda suponer, ayuda a remontar el viento. Este es uno de los dos motivos por los cuales un barco ha de tener un ligero comportamiento ardiente. El otro motivo es de seguridad, ya que un barco ardiente, a la que va pasado de trapo, tiene tendencia a aproarse al viento, con lo cual queda desventado (seguro). Lo contrario puede dar lugar a cosas muy graves.
Llegados aquí, creo que deberías tener ya claro qué es lo que va a pasar: si tiras atrás el palo, se te volverá más ardiente - más timón, menos governabilidad, etc (ver primera frase).
...
Acabar por último que no te dejes influir por las apariencias: un barco ardiente en demasía, que tienes que estar corrigiéndolo seriamente con el timón, que encima escora, hace ruido de agua, etc, parece que va como un tiro, pero en realidad lo que más hace es ruido.
Por el contrario, un barco bien equilibrado, con el timón casi a la vía, deslizándose suavemente, parece que no se mueve, pero probablemente está haciendo la mejor proa que es capaz de hacer.
¡Cuidadín!
