Cita:
Originalmente publicado por Lealtad
Con un compás o giroscópica y una corredera digitales conectados al PC, obtendríamos los valores instantantaneos de rumbo y velocidad;
|
Sí, pero no tienes en cuenta el viento ni las mareas. Eso solo no me parece válido.
Navegar en el mar es como navegar por encima de un cinta transportadora que a veces esta en marcha y va para alante o para atras, y a veces esta parada.
Si navegamos por la cinta transportadora cuando esta está parada, todo lo que dices es ocá (OK), pero cuando la cinta está en marcha deja de ser ocá porque nosotros nos movemos sobre la cinta y la cinta se mueve sobre el fondo y al final nuestro movimiento sobre el fondo depende de nosotros y de la cinta, y aquí no vale solamente lo que tu cuentas. Y tambien está el viento que vuelve a meter otra variable a tener en cuenta.
Por eso te he comentado lo de, como mínimo,
Cita:
Originalmente publicado por Llangosto
Y sobre el sistema de navegación precisa por estima, se me ocurre que debe ser a base de sensores que vayan dando datos al ordenador para que los procese. Y estos datos deben ser nuestro rumbo en todo momento, el tiempo que estamos en cada estado, sensores de viento y corrientes y algún modelo matemático específico para cada buque con el cual personalizar cualquier dato que nos afecte del exterior (viento, corriente) sobre nuestro buque, según como responda nuestro buque a dicho parámetro.
|
La verdad es que se me olvidó un sensor de velocidad, tal como tú indicas.
Cita:
Ocasionalmente observamos un astro, también mediante un "sextante digital" (una especie de prismáticos o estación base, con electrónica que incluyese cronómetro UT, horizonte artificial, compás y efemérides calculadas en tiempo real) y enviando este información al PC, se corregirían los posibles errores de la estima. Esto ya lo hacen los aviones
|
Sería algo así. Éste creo que no tiene horizonte artificial
http://www.kvh.com/products/product.asp?id=10
Cita:
También hay unos prismaticos, que con solo mirar a una estrella te dice cual es, en fin, que todas las piezas del mecano existen, así que si alguien se decide a integrarlas tendríamos una solución precisa sin necesitad del GPS. A medio plazo y viendo que los royalties que es resto del mundo paga, no dan para mantener el sistema GPS, no me extrañaría que lo abandonasen y todo se reduciría a comprar un DPS (Digital Positioning System, o algo así)
|
Una cosa, Lealtad, los buscadores de estrellas automáticos que yo conozco funcionan con GPS, y estamos hablando de no tener gps.
Un saludo,
Llan
.