Ver mensaje
Antiguo 01-02-2010, 13:15
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Regata La Ruta de la Sal. Su origen.

Anboro,

Como siempre, me ha encantado la historia que nos ofreces.
Esos veleros de trabajo compitiendo para lograr el mayor premio a su llegada me recuerdan los pesqueros de Kipling luchando en los Grandes Bancos para la llegada a Gloucester. El primero en llegar se lleva la recompensa... cueste lo que cueste.

Desde un punto de vista puramente histórico, creo que lo tendríamos muy díficil si tratáramos de determinar cuando exactamente se organizó la primera regata. Como en el caso que citas, no era excepcional que el desafío se utilizara para incentivar el espiritu competitivo de las tripulaciones. Fuera por intereses mercantiles o militares, las "regatas" ofrecían una ocasión magnífica de fomentar la cohesión del equipo y el entrenamiento de los hombres.

Así es, precisamente, como dicen que se forjó el término mismo de "regatta". Al parecer fue en la Venecia del siglo XIII que nació esa costumbre, cuando al dejar caer al mar la "riga" (cuerda) al largo de la cual se alineaban todas sus barcas, los remeros venecianos se jugaban la fama bajo la mirada de toda la población. Un divertimiento, claro, pero también una buena manera de entrenarse al manejo del remo (del cual dependía en gran parte el poderío medieval de aquella cuidad). De la misma manera, ejercitaban los Caballeros de la Edad Media su bravura y destreza en los torneos.