Yo estuve también en la conferencia y me pareció sumamente interesante, igual que pienso acudir a la que este viernes se celebra sobre RI.
Los puntos fuertes del ORC, según me pareció:
* Contempla más parámetros de medición que el RI, por lo que aparentemente sus predicciones de velocidad son más exactas.
* Si obtienes el cetifiado ORCI (con mediciones completas) el certificado incluye las polares del barco.
* Existe el ORC Club en el que No es preciso medir el barco, aunque permite medir jarcia, aparejo y velas para optimizar rating.
El principal inconveniente que le vi es que la fórmula sigue siendo más o menos secreta, con lo que es imposible que un armador en su casa trasteando con una hoja de cálculo pueda decidir cómo modificar el barco a fin de optimizar su rating, como sí se puede hacer en RI, a menos que disponga del programa VPP (pagando) y del fichero de casco, que te lo tiene que pasar el diseñador, si quiere, y no sé si cobrando o gratis.
De todos modos, el problema es que de una flota de unos 22 barcos, hay 6 ó 7 compitiendo en ORC y el resto en RI, lo que divide la flota y hace que las regatas no sean tan divertidas.
Como aficionado, creo que lo ideal sería que antes de cada temporada, los clubes reunieran a los armadores y, mediante votación, se escogiese un único sistema para competir esa temporada, claro que luego te encuentras con que sales a regatear a otros sitios y pueden extar compitiendo bajo otro isstema de medición, así que igualmente te arriesgas o bien a acabar pagando dos decirtificados de rating o a provocar escisiones de flota...



salud!!!