Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 01-02-2010, 22:43
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

A ver qué os parece el "elegido". Se llama GIS, Goat Isaland Skiff, diseño de Michael Storer, australiano él. La web del diseñador http://www.storerboatplans.com/
la web del modelo en cuestión http://www.storerboatplans.com/GIS/GISplan.html
Por si no os acordais de mí, andaba buscando un diseño de vela ligera, en madera, facil para construirlo y que no fuese muy complicado de varar. Despues de mucho mirar, me gustaban casi todos, elegí este porque es ligero, bonito y "me parece" que puede navegar bien.
Escucho opiniones, comentarios, sugerencias y consejos.
De entrada, me bajé los planos de la web, previo pago de los mismos, 100 dolares; los imprimí en una copisteria de planos y los estoy estudiando, a la vez que leo las instrucciones de montaje, en inglés, of course, y me voy aclarando.
La construcción parece simple, que no facil, mis conocimientos de bricolaje son muy escasos.
En otro frente, me pasé por la Capitanía Marítima de mi ciudad, Málaga, y pedí información sobre el proceso de legalizar la contrucción y matricularlo, uno, que es muy legal. Me pasaron con un ingeniero que me atendio muy amablemente y me hizo un esbozo del procedimiento.
1. Visado de los planos y supervisión de la construcción por un Ingeniero Naval colegiado.
2. Solicitud de autorización de la Consejería de Industría de mi comunidad autónoma para la construcción del barquito en mi domicilio, garaje. Personado en las dependencias de dicha consejería de industria, el funcionario, a la par que técnico, que me atendió, me comunica verbalmente que no autorizan dicho tipo de construcciones; vamos, que no ha lugar, que nadie lo ha solicitado hasta la fecha y que no tienen costumbre. Que si quería poner una carpintería o un astillero profesionales, pues que adelante, pero construcciones en casa, que no.
Vale, acordamos que lo solicite por escrito y me responderan por escrito, con dicha respuesta me personaré en capitanía Maritima a ver qué dicen.
Ahora ando mirando maderas, chapón marino, herramientas, acondicionando el patio-garage para instalar una bancada donde poner la madera para dibujar las piezas a cortar, y estudiando las instrucciones del diseñador y leyendo cosas sobre la resina epoxi, la fibra de vidrio, etc. En la web de Pinmar hay unos manuales en pdf sobre el epoxi y la madera muy completos y didácticos.

Pregunto, ¿alguien conoce o ha navegado con este aparejo? se llama lug-sail en inglés, y nunca lo he tocado ni conozco ningun barco que lo lleve. Seran bienvenidas y agradecidas opiniones, consideraciones e hipotésis varias.
¿Alguien conoce a algun ingeniero naval que se preste a este tipo de trabajo, visado de planos y dirección de construcción? ¿alguien tiene idea de a cuanto pueden ascender los honorarios de un profesional por este trabajo?
Tengo claro que quiero matricular el barco y despacharlo para la zona que proceda, además de asegurarlo, no me gustaría ir sin papeles ni fuera de la ley.
Agradezco la paciencia de los cofrades por soportar estoicamente semejante tostón, estais invitados a lo que querais, pago yo. Espero que en sucesivas intervenciones la cosa resulte más amena, alguna foto, descipción de trabajos concretos, etc. Os mantendré al tanto, saludos a todos.