El Bavaria 40 que navegó Jadarvi es nuestro.
Hace dos veranos alquilamos un océanis 393 para navegar junto al Bavaria 40 una semana en Formentera. hace unos años tuve un 393 de vecino de pantalán. Es un barco que conozco un poco. Con el B40 llevo más de 10.000 millas. Y creo que no hay punto de comparación.
Nunca me he encontrado con un 393 (ni con un 411) a vela y me han ganado. Sí suena pretencioso, pero es la verdad. Navegan peor. Pero no es casualidad. El 393 debe tener, por lo menos, metro y medio menos de palo. Además pierden sustentación en la pala del timón a la mínima, y se van de orzada. Los océanis de esa serie tienen la popa muy ancha (mucho más que nosotros) pero la pala es corta y se pierde enseguida. Eso sí, el 393 tiene más francobordo que el B40. Como medio palmo más.
Nuestro barco pesó, al sacar su rating 7.823 kg. Teniendo un lastre de 2.850 me sale un 36,4% de lastre desplazamiento. Que no está mal.
Algunos muebles crujen, sí. A mi no me molesta demasiado, pero lo cierto es que intentaré arreglarlo. Nunca hemos notado deformación alguna. Las puertas cierran,
Castañas llevamos unas cuantas, pero ya están en Derroteros.
La mayor no se me ha enganchado nunca en el enrollador. Supongo que será suerte.
Puntos a favor del 393: La nevera es más grande, la mesa de la dinette se hace cama, es más cuco por dentro. La b´ñera es un poco más grande (y más fea)
Para mí, en todo lo demás es mejor el Bavaria 40.
Si quieres fotos, ideas o cualquier cosa, lo dices.
Y al resto de armadores de B40, habrá que organizarse

que seguro tenemos mucho que aprender unos de otros.