Ver mensaje
Antiguo 02-02-2010, 02:08
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Re: Babaria 40 vs Oceanic 393

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si se soltó, no lo dudo en absoluto, es por desconocimiento del que hace el mantenimiento y por ser duro de oido, la tuerca que sujeta la mecha por el cojinete superior tiene un prisionero para que no se pueda aflojar, pero si llega a ocurrir, antes de que se descuelgue unos 20cm el timon hace un tablequeo y da unos golpes navegando que hay que ser sordo para no oirlo, una de las operaciones anuales de revision y mantenimiento, es revisar sector, bieleta, arraigo del piloto y el prisionero de marras a parte de cadenas y reenvios, esto se suele hacer en la varada para el pintado de la obra viva ademas de la revision de cola, helice y orza
Todo el mundo lleva el coche para la revision tantos x km y antes de salir de vacaciones a una revision general de unos puntos concretos para salir con seguridad y en los barcos solo se cambian aceite y filtros del motor, se le da el antifouling y a navegar, eso los cuidadosos, he visto salir barcos de vacaciones con toda la familia despues de tener el barco parado todo un año sin acercarse ni a verlo, llegan, lo cargan, lo arrancan y se van
Un barco es mucho mas delicado que un coche y necesita muchas mas revisiones porque tiene muchas "cosas" mas, cuantos de vosotros os introducis a popa para ver la "direccion"? quien saca las tapas de registro del pedestal de bitacora para ver las cadenas y sus coronas? quien repasa las tuercas de sujeccion del timon? quien etc, etc, etc?
A veces no pasan mas cosas porque no hay empeño
SALUT
Mientras el tabernero nos sirve unas rondas de ron cubano, comentaré:
Acepto y comparto que todo lo que le pase al barco es responsabilidad de su patrón.
Dicho esto, si en un barco con escaso 1 año se le suelta la pala del timón, al menos debemos reconocer que hay una parte de responsabilidad del astillero. Máxime si es algo que sucede a veces, varias veces.

Me explico y cuento: El sistema que lleva es una tuerca redonda que sujeta el eje del timón y evita que caiga hacia abajo. Esta tuerca, que es redonda, necesita un útil especial para poder apretarse o aflojarse. Para evitar que se afloje con el movimiento de la pala, tiene una muesca y un tornillo que deforma la rosca y la deja fija. Al menos en teoría. En la práctica hay algunos modelos que no vienen bien firmes y la tuerca se acaba aflojando y definitivamente soltando y la pala cae.
Si llevas un piloto automático, el sector impedirá durante un rato (mucho o poco, porque su función no es esa) que la pala se deslice hasta el fondo del mar.

Esta tuerca redonda yo la reviso cada vez que baldeo la cubierta. Levanto la tapa que la oculta para dar un manguerazo a la suciedad que se acumula y le doy una hojeada. Al baldear el barco una semana antes no me pareció nada fuera de lugar.
Es evidente que la pala al soltarse hace ruido y golpea, pero cuando se suelta, no antes. Esto fue lo que nos avisó del problema y entre dos personas abajo, haciendo mucha fuerza y una tercera en cubierta que en cuanto vio aparecer la rosca, roscó la tuerca redonda y sujetó la pala, pudimos solucionar la avería.
Ya en puerto, subimos con la ayuda de un gato hidráulico la pala hacia arriba, apretamos bien esta tuerca y marcamos con pintura, a modo de chivato, una marca en esta tuerca para hacerle un seguimiento, y vimos como lenta pero inexorablemente se aflojaba mientras navegábamos.
En la siguiente varada, con este gato hidráulico de coche (muy baratos en Norauto) subimos la pala, volvimos a apretar y fijamos la rosca con Locktite. Desde entonces el chivato nos dice que ya no se menea.
Hablando con el distribuidor que vendió el barco, con otro armador al que le pasó lo mismo y con Yates Alemanes de Valencia, me confesaron que a veces pasa.
Y esto, a pesar de reconocer que todo lo que le pase al barco es responsabilidad de su patrón, también es responsabilidad y mucho más del astillero, al que le pasa a menudo en sus barcos, y no lo corrige. Esto no es más que una falta de control de calidad y tratar de culpar a la falta de mantenimiento no es más que una forma de echar balones fuera.
Consejo si tienes un Bavaria, pon un chivato con pintura en esta tuerca y mírala de vez en cuando.
Continuaré con otros desaguisados de Bavaria en otro momento..........
A pesar de todo, estoy bastante contento con un barco que …. no se si me volvería a comprar.
¡Vaya ladrillo que ma quedao!
Citar y responder