Cita:
Originalmente publicado por icordoba
Sin duda de la 33… por lo bueno y por lo malo…
Yo tengo una visión quizá distinta a la "políticamente correcta" de lo que ha ocurrido con la 33 AC… y es que me encanta ver como se ha degenerado todo en lo deportivo hasta el punto de acabar con un duelo de egos y máquinas tan distintas. Creo que hay que recordar que la AC no es una regata que se haya caracterizado precisamente desde el enfoque de la ecuanimidad de los participantes desde el momento en que el ganador se hace con la capacidad de imponer las condiciones para el siguiente match. La historia de la AC está llena de desigualdades… empezando con que el challenger tenía que desplazarse navegando hasta el lugar que mejor le viniera al defender. Esto es mucho más de una regata… y los que quieran ver una regata de monotipos tienen muchas más regatas que seguir. La AC representa no solo una competición entre deportistas sino una competición entre ingenio, capacidad de gasto, capacidad de espionaje y desgraciadamente hasta capacidad legal. Si todo va bien el lunes veremos una pelea entre un TRex y un Triceratops… completamente distintos. En unas películas gana uno y en otras otro. Y me gusta que esta competición, ésta en concreto, sea así. Si uno habla de aviones no tripulados para medir el viento el otro suelta ULMs anfíbios… a ver quién lleva más al extremo cada resquicio técnico. No me malinterpreteis… veo muy romántico y bonito las regatas en las que todos los barcos son idénticos y realmente se puede decir que ha ganado el mejor en lo estrictamente deportivo. La AC no es ni mucho menos una competición puramente deportiva y no creo que nunca lo haya sido.
Sobre esta AC en concreto, fijaos que con tantísima diferencia que hay entre uno y otro barco todavía no he visto a nadie solvente atreverse a hacer un pronóstico claro (sí, se habla de que si uno tiene ventaja con poco viento, otro con mucho viento… el poco rango de viento del Alinghi pero poco más... con todo lo que se podrá analizar de cada enfoque una vez termine la edición y todas las novedades que los astilleros podrán incorporar gracias al despilfarro en investigación de esta edición)… ojalá la próxima AC sea igual que la 33 eliminando la triste trama legal que hemos sufrido todos estos meses y podamos ver un match entre barcos completamente distintos pero que nos tengan en vilo hasta el mismo día de la carrera.
|
Totalmente de acuerdo en que esta regata no es "una regata más", ni tampoco una regata de "match race" en el sentido que nosotros le damos a esa palabra: barcos exactamente iguales, en que lo único que cuenta es la habilidad de la tripulación en el cuerpo a cuerpo.
Esta regata es, y ha sido siempre, algo único.
- En primer lugar, es la lucha por tener en casa una propiedad privada americana legada en fideicomiso: la Copa del América.
- En segundo lugar, es una lucha por demostrar la superioridad a la vez tecnológica y económica de un país respecto del otro. Por eso no compiten clubes del mismo país, sino clubes de distintos países. En el país del Club que tiene la Copa, se hace una selección para ver quién va a ser el Defender. En el resto el mundo, se hace una selección para ver quién va a ser el Challenger (la que ahora llamamos Louis Vuitton). Pero la Copa América propiamente dicha es entre un barco del país del Trustee y un barco de otro país: competición entre países.
- En tercer lugar, y como consecuencia, es una regata de diseño: ser capaz de hacer el barco más rápido. Por tanto, esencialmente una carrera tecnológica. No una regata para demostrar las habilidades particulares del caña o la tripulación.
Pero es falso decir que las reglas las impone el Defender.
Eso es lo que ha intentado hacer Alinghi, y por eso ha salido trasquilado.
Las reglas de la Copa América son, normalmente, por Mutuo Acuerdo.
Sólo dos veces en la historia se ha corrido según el Default Match: el 88 y ahora.
Y, en ese caso, el Challenger sabe, en el momento de presentar el Desafío, cuáles son las reglas con las que correrá: las existentes en ese momento en el Club poseedor de la Copa, si no se oponen a algunas de las disposiciones del Deed. Entonces prevalece el Deed.
No es que el Defender imponga unas normas que se puede ir inventando para fastidiar al contrario, es que las normas son las fijadas y conocidas del Defensor, si no se oponen al Deed.
Y la fecha de las regatas es fijada por el Challenger.
Sólo en algunos detalles ulteriores que están por determinar, el Defender puede determinar algunos puntos concretos, como siempre se hace en cada regata, siempre que no vayan en contra de sus propias reglas en el momento del Desafío, ni en contra del Deed.
Precisamente porque Alinghi ha intentado cambiar, sea sus propias reglas, que incluyen las de la ISAF, sea las reglas del Deed, es por lo que BOR ha tenido que volver una y otra vez al Comité de Protestas del Default Match, que es la Corte de NY.
Precisamente porque, ahora, aclaradas muchas cosas por la Corte, Alinghi sigue intentando sacar normas contrarias al Deed, a las órdenes de la Jueza que lo ha interpretado, y a las reglas generales de la ISAF, por eso y sólo por eso, BOR ha tenido que acudir al International Jury para pedir que se enmienden esos intentos de trampa flagrante de la SNG en la redacción de las reglas del Aviso de regata y las Instrucciones de regata.
No hay regata sin reglas. Si uno hace trampa, el otro tiene que presentar una protesta. ¿Quién es el culpable? ¿El que hace trampas o el que tiene que ir al Comité para que se cumplan las reglas?
En cuanto a decir quién va a ganar, ya lo he dicho claramente más abajo.
Va a ganar el USA 17, haya el viento que haya. Salvo accidente. Y es más fácil que se rompa Alinghi a que se rompa USA. Después de lo que vi el sábado, no tengo la más mínima duda.