Ver mensaje
Antiguo 14-05-2007, 00:35
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 106 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente entre un velero y un ferry

Yo destacaría dos cosas:

- La indicación de que el reflector octoédrico pierde gran parte de su eficacia con una pequeña inclinación de su posición óptima, cosa que ocurre continuamente en un velero y más en este caso en que navegaba con F 5 y rachas de F 6.

- La necesidad de contar con unas buenas luces de navegación que, dada la hora de la colisión (sobre la 01:00) hubiese alertado más y mucho antes al personal de guardia que un pequeño eco en la pantalla del rádar que aparece y desparece o que no llega a aparecer

Los ecos pequeños se pueden 'eliminar' con sólo subir el anticlutter del rádar para eliminar la 'basura' de la pantalla, pero unas luces nunca podrán ser obviadas desde un puente y menos 'una brillante luz roja por la amura de estribor'.

Si tuviese que priorizar mis medidas de seguridad en caso de navegación nocturna, este sería el orden:

- vigilancia propia
- luces de navegación (NUNCA las de cubierta)
- contacto VHF con los barcos en las cercanías para preguntar sus intenciones y en caso de no respuesta, virada y a esperar que pase.
- reflector de rádar

Por experiencia sé que es difícil ver o detectar un barco de fibra que da un eco pésimo y cuyas luces apenas se ven a más de una o dos millas.

¿Alguien piensa que se pueden ver unas luces colocadas en el balcón de proa de un velero (¿medio metro sobre el mar?) desde el puente de un mercante a más de 40 metros de altura sobre el nivel del mar y con una cubierta enorme, a veces repleta de contenedores que crean unas áreas ciegas de cientos de metros por la proa?

Pues NO, no se ven. Es triste y peligroso, pero es así.
Citar y responder