Yo creo que para travesías pequeñas, véase de unas 100 millas o menos, lo importante es tener claro que el abatimiento existe y mirar de corregirlo lo mejor que se pueda.
Yo tuve una travesía de vuelta desde Baleares ciñendo y remontando con el motor unos 33 nudos de viento durante más de 16 horas en un barco que no tenía lectura de GPS en bitácora, sólo corredera y compás.
Fijé un rumbo de aguja unos 10º más hacia el viento de lo que tocaría durante todo el tramo, y llegué a mi destino clavado. Como lo de mantener el rumbo con mar formada y viento tampoco es muy preciso y las guiñadas eran amplias, me pareció una buena aproximación.
El métoco de Keith11 me parece bueno y sencillo, y bastante preciso si se puede ver bien la estela entre los saltos de ola. No hay nada como la medida empírica para no equivocarse.
En cualquier caso, creo que es bueno corregir siempre algo, aunque sea a ojímetro, teniendo presente que con vientos frescos siempre habrá un cierto abatimiento.
Otra cosa que se puede hacer, apoyado en el gps/plotter, es ver cuánto abate tu barco en diferentes condiciones de viento, y hacer una tabla como la indicada pero personalizada para tu barco. Esto simpre presente que estamos obviando el efecto de las corrientes, que deberían ser despreciables en la zona de medidas si no queremos que lo distorsionen todo.

LDN