Un saludo y unas rondas!
En realidad, por lo que he estado viendo, la eslora que se cuenta para el registro y el despacho de un buque (en el caso del registro de embarcaciones de recreo) no tiene porqué coincidir con ninguna de las esloras estudiadas en teoría del buque ni en ningún aspecto referido a cálculos de estabilidad o construcción.
La eslora que se cuenta para el registro y el despacho es, según el
BOE nº 120 REAL DECRETO 544/2007, de 27 de abril, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en la Lista séptima del Registro de matrícula de buques:
«Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, entre dos planos perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.
Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así
como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando.
Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.
Entonces, no coincide ni con la eslora total, que incluiría las partes móviles, plataformas y balcones (sería en la práctica la distancia longitudinal que haría falta para que el barco cupiera en un cajón de esa longitud); tampoco coincide con la eslora entre perpendiculares, que es la medida entre planos verticales perpendiculares a la eslora que pasan uno por la línea de flotación en máxima carga (en recreo no hay diferencia en máxima carga y en la flotación porque no se considera que se hunda, ya que están diseñados para llevar un peso de personal y equipaje para el que están diseñados) y otro plano vertical que pasa por la mecha del timón. Esta eslora es la utilizada para los cálculos hidrostáticos.
Y, por último, tampoco coincide la eslora en la flotación, que a parte del cálculo de la velocidad teórica de los veleros, no tiene mucha más utilidad.
Al final me he enrollado más que las persianas, pero espero que haya servido. Un saludo y unas ronditas!
