Intentando prever lo que será la regata de la década me imagino como será la primera manga de la 33ª copa américa, y lo pongo aquí para ver que os parece.
Valencia 8 de febrero de 2010
Después de 3 años de litigios, finalmente Alinghi 5 y USA 17 zarpan de sus amarres en el puerto de Valencia, en un soleado día de febrero en Valencia con viento de F3 y mar rizada. Las predicciones prometen más viento a lo largo del día. El comité ha dispuesto el recorrido de la primera prueba, un barlovento sotavento de 20 millas de subida y 20 de bajada, que con el viento N discurrirá mas o menos paralelo a la linea de la costa de Valencia.
Muchos barcos en la zona de presalida, entre los que podemos ver los yates de ambos magnates, el Vava de Bertarelli, y el Rising Sun de Ellison en la zona vip uno junto al jury y otro junto al barco visor, ambos con los equipos de abogados preparados por si hubiese que presentar alguna demanda en breve plazo.
Los planeadores de Alinghi hace tiempo que sobrevuelan la zona, uno de ellos en las proximidades de la boya de barlovento y otro en a mitad de recorrido. BMOR ha lanzado sus aviones no tripulados y estos vuelan cerca de la zona de presalida. El tráfico aereo es denso, por que multitud de helicópteros y aviones han sido fletados por la prensa, ya que debido a la velocidad de estos barcos es la única forma de seguir la regata completa.
El comité baja la bandera de aplazamiento y un minuto después comienza la presalida, 10 min. Alinghi 5 entra en la zona por el comité amurado a estribor con su enorme mayor y un génova izados, USA17 entra amurado a babor, utilizando únicamente su vela rígida, pero con un génova enfundado en la cubierta de su casco central.
Ambas tripulaciones llevan entre sus filas a los dueños y responsables de todo este asunto, Ernesto Bertarelli y Larry Ellison. A la rueda del Alinghi 5 está Ed Baird, y junto él Brad Butterworth el táctico, mientras que en el USA17 James Spithill lleva la rueda y Russell Coutts es el táctico. Ambos, Coutts y Butterworth son antiguos compaçeros de en el Black Magic New Zeland y en Alinghi
USA17 arriba hasta colocarse en un rumbo que libra por la proa a Alinghi 5 que busca forzar la trasluchada del americano. Cuando USA17 pasa por la proa de Alinghi este continua su rumbo 100 m y traslucha tras el BMWO. Solo han pasado 2 min y a las velocidades que navegan los barcos, han conseguido separarse una milla de la línea de salida.
BMWO orza hasta la ceñida navegando a 20 nudos hacia la parte derecha de la presalida y Alinghi parece que fácilmente se acerca por la popa del americano, cuando BMWO vira y queda aproado mientras va perdiendo velocidad. Alinghi hace la misma maniobra parando a 100m por la amura de babor de los suizos. Ambos barcos navegan hacia atras durante 30 segundos, hasta que, a falta de 6 min para la salida, BMWO arriba hasta que arranca amurado a estribor, pero únicamente utiliza los paneles superiores de su vela rígida, de forma que el barco avanza "lentamente" a 15 nudos, hacia las inmediaciones de la posición de alinghi, que no se inmuta.
Alinghi 5 cae a babor y arranca, orzando más que el USA17 que de momento no responde a la orzada, la separación es de apenas 100 entre los barcos. Cuando BMW está a 50 m de alinghi y ambos a menos de un cable de la salida, el reloj marca 4 min, y Alinghi vuelve a orzar tratando de parar a BMWO. Ambos vuelven a aproarse, pero esta vez Alinghi cae hacia babor fancamente y BMWO le sigue a medio gas.
A 30s de la salida ambos están a 3 cables de la línea navegando a 40 nudos. Parece que no va a haber más lucha antes de la salida que va a ser apretada, ambos barcos están comprometidos con alinghi ligeramente adelantado.
Justo al pasar la línea se oye un estruendo, la dirza de génova de alinghi falla y la vela retrasa la bolsa haciendo que alinghi orce sin que James Spithill pueda evitarlo. USA 17 no responde a la orzada y se acerca peligrosamente. Cuando finalmente empieza a orzar los paneles superiores de la vela rígida contactan con el palo y la jarcia de alinghi.
El palo de alinghi se parte en dos y arrastra un obenque de la vela rígida que se viene abajo en tres partes mientras ambos barcos quedan aproados casi borda con borda.
Larry Ellison salta al abordaje de Alinghi y agarra por el cuello a Ernesto Bertarelli, al mismo tiempo Brad Butterworth y Russel Coutts se enzarzan en una discusión acalorada mientras astillas de carbono caen por doquier.
El comité de protestas recibe dos protestas cruzadas sobre las reglas 11 14 y 69. Después de 3 años de juicios finalmente los dos equipos son descalificados y la copa sigue perteneciendo a un Alinghi arriunado por sus abogados, mientras Ellison vive amargado y senil en su rancho de california, jurando que respondió a la orzada cada mañana hasta el final de sus días.
La copa es recuperada por el fideicomiso del NYYC y la siguiente edición de la copa, debido a la pertinaz crisis se corre en láser, siendo el challeguer el YC de Quingdao, que pasa a organizar la copa en las siguientes 5 ediciones.
Hala, ahí queda eso, espero que sea bien distinta, pero mientras nos reimos un rato.