Bueno, hasta finales de junio no pasaré por tu puerto.
Explico como puedo, que a mí me pasaba lo mismo, y el fantástico Nefta me asesoró muy bien.
Podría ser que el problema estuviese en los cojinetes del timón, pero es más probable que sea que se ha aflojado, quie es lo que me pasó a mi, y a otros.
En la bañera, a popa, donde está el eje para el timón de fortuna. Levantas la tapa que me parece recordar va con 4 tornillos.
Verás que en la base de ese eje va una especie de arandela (que no es tal porque no está cortada totalmente), y va sujeta con un tornillo que puede ser del 5, pero corto. (lo siento, no lo recuerdo bien y te lo digo de memoria y no tengo fotos aqui. La semana que viene estaré en el barco y podré enviártelas si todavía las necesitas). Quitas ese tornillo.
Y luego, verás que en esa base del eje hay dos perforaciones. Yo tengo una "llave" fabricada por un herrero en Almería (gracias a Pámpano), que me permite ponerla en esas perforaciones y apretar, en el sentido de las agujas del reloj. Yo le dí 3 vueltas!!!.
Si no quieres fabricar la "llave", puedes introducir algo que a golpes de martillo te permita "ir apretando". Pero a mi no me gusta, que suena muy bruto y puedes cargarte las perforaciones.
Prometo hacer foto de la "llave" y del rollo que he intentado explicarte.

