Discusión: ayuda first 285
Ver mensaje
Antiguo 14-05-2007, 13:14
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Sandokan, a ver si entre los cofrades Enrana, Estruc, Algavre, etc podemos ayudarte a tener una idea corercta del F285.

Lo primero es que no puedes compara dos barcos como el Puma 26 y el First285. No se trata de cual es mejor o peor si no de que son de años diferentes y conceptos diferentes. El Puma 26 es un gran barco, muy estable, que pasa bien la ola y quizás más duro a la escora. El F285 es un barco posterior al Puma 26, con casco más plano, más ligero (gama First) y más tirando hacai crucero-regata (hablando de su época).

Mi F285 no lleva velas de serie. Lleva una mayor Full-baten y un genova 150% por lo que lleva un poco más de vela de la de serie. Te puedo decir el rango de viento "aparente" en el que mejor se mueve es 12-15 nudos. Y también te diré que a partir de 16 nudos de aparente empeiza a escorar más de lo debido en el sentido que pierde rendimiento. A los 18 nudos ya empiezo a enrrollar el genova 150%.

Un ejemplo claro del diferente comportamiento fue una vez que ibamos navegando el cofrade Rom con su Hola (Noray 27) y yo delante con mi F285. Su barco llevaba un genova menor o un foque. Cuando el viento aparente no pasaba de 16 nudos mi barco empezaba a distanciarse ganando terreno. Pero en cuanto pasaba de 16, y sober todo de 18, mi barco escoraba más de lo debido perdiendo velocidad y entonce el barco de Rom se acercaba. Era matemático, podias saber la intensidad del viento viendo si el barco del cofrade Rom se acercaba o alejaba.

Por tanto, yo creo poder decirte que un F285 tiene un comportamiento más vivo, es más sensible a la escora hasta un cierto punto, a partir de ahí se aposenta bien) y yo a partir de 16-18 de aparente ya enrrollo genova.

Podrias revisar también temas como trimado: carro a sotavento, twist de las velas para abrir la baluma, etc. O buscar poner un genova 110% en vez de un 150%.

Sandokan, navega y poco a poco irás comprendiendo a tu barco y viendo lo que él te pide. Pero piensa que es un barco noble, que he navegado con vientos fuertes y ha respondido super bien, y que ese principio de escora es distinto en el Puma 26 que en el F285.

Que lo disfrutes

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 15-05-2007 a las 00:48.
Citar y responder