Quiero desde aquí felicitar a Icarus por su gran artículo sobre como trimar la jarcia fija. Aprovechando la varada anual desarbolé y reforcé base de mástil con pletina inox así como puntal interior. Ya que estaba y puesto que la jarcia tenía 19 años he aprovechado para cambiarla. Me basé en su clase magistal para tensar obenques y el resultado ha sido IMPRESIONANTE. De verdad.
Hasta ahora me había dedicado muchas horas estudiando manuales de trimado de jarcia de labor pero dejando olvidado del todo la jarcia fija, ¡craso error! El barco andaba mucho (es un fortunita) pero tenía problemas ya que era demasiado ardiente y muy tendiente a la orzada que al corregirla con el timón me frenaba el barco. La conclusión a la que he llegado es que el palo no estaba recto (en sentido lateral) además la jarcia estaba poco tensa, especialmente los obenques bajos... y tal vez el palo tambien estaba un poco inclinado por culpa de que la base había cedido.
En mi club hay un Fortuna 9 que lo gana todo, va aparejado con burdas y yo atribuía este incómodo sistema a sus éxitos. El domingo le plantamos cara toda la regata, al final nos ganaron pero por primera vez estoy seguro que miraron por la popa durante buena parte de la regata, quedamos segundos...
Otra cosa, para vosotros ¿cual es la escora mínima (con poco viento) y máxima (con viento) que debemos permitirle a nuestro barco? El máximo para mi está entorno a los 20º... os parece demasiado?
Bueno, saludos y una ronda de ginets para los que habeis aguantado hasta aquí.