Re: Botalón En Un First 32s5 (con fotos)
Interesante Botalón, Kibo y muy buen trabajo, Libra. Me alegra volver a saludaros después de tanto tiempo...
Sólo me gustaría hacer una consideración, que creo importante. En el caso de tu botalón, Kibo, me preocupa seriamente que el tensor de jarcia que transmite los importantes esfuerzos desde el botalón a UN tornillo de la chapa fijada a la roda, a través de UNA ANILLA cuyo espesor debe ser de pocos milímetros, supone que ese tornillo está sometido a unos esfuerzos cortantes verdaderamente considerables ( ¡preguntadle a Keith !)... Esto se puede traducir en que el tornillo sea decapitado (como si fuera de mantequilla), en el caso de que ese tensor -realmente- participara en la transmisión de esfuerzos.
Dado que el botalón tiene sólidos puntos de apoyo en el pasador, arriba, igual ese tensor no trabaja mucho y menos si, dado su -probadamente?- sobrado diámetro impide que éste se flexione de forma considerable... . Me parecen más seguros los sistemas en los que el tensor se fija a una argolla soldada a esa chapa. En cualquier caso, yo miraría tres cosas:
1.- Si el tensor de jarcia participa o no, cuando el sistema está a pleno rendimiento.
2.- Ocasionalmente, cómo se encuentra el tornillo que sujeta la anilla - esto NO durante la regata!, habría que hacerlo ya en el puerto (je, je...).
3.- Si aparecen signos de agrietamiento en la zona de la anilla donde se une a la varilla roscada -posible fenómeno se fatiga-.
Por cierto, Libra te mando un mensaje privado a ver si quedamos, porque yo también estoy interesado en instalar un botalón en mi barco.
Nada más, un saludo y un abrazo.
|