Aunque nunca he navegado a vela en el mediterraneo, tengo entendido que en el Atlántico los cambios de intensidad de viento no son tan bruscos como ahí, que según dicen a veces parece que abrieron la puerta de repente

.
El cambio de la calma a la rasca es más lento aquí pero tenemos bastantes calmas en las que no entra ningún barco en tiempo y también rascas respetables. Aunque la mayor tenga mucho alunamiento, si la vela está bien adaptada a la curva de flexión del palo y no está cedida de forma, la puedes dejar muy plana para las rascas y al mismo tiempo tienes una vela potente para las ventolinas.
Uno de los aspectos que influyen notablemente en el rendimiento de una vela o de un ala de avión es la relación de aspecto, o sea la relación entre la altura y la anchura. Cuanto más estilizada sea, mas rendimiento a igual superficie (un ejemplo claro son las alas de los planeadores). El alunamiento sobre todo en la parte superior hace el mismo efecto que si aumentaramos la relación de aspecto y por tanto hace aumentar el rendimiento mas de lo que lo hace aumentar el simple incremento de superficie adicional de la baluma.
Aquí navegamos en ORC y no te puedo decir exactamente cual es mi rating RN, pero en ORC nuestro GPH 2010 es de 710.8 sg/milla, creo que equivale mas o menos al SPM del Rating Nacional.