Cita:
Originalmente publicado por Atnem
No, si vertijean, si yo no te discuto que a más altura haya más viento, ni que a más trapo, más facilidad de que un barco corra...
El tema que (creo) aquí se discute es el parámetro "velocidad máxima teórica", que es la velocidad máxima capaz de llegar un barco, para la cual superarla, tienen que intervenir unas fuerzas o condiciones totalmente distintas a las que le ha llevado hasta dicha velocidad (entrada en planeo, etc.).
Un determinado barco tendrá esa velocidad que dependerá principalmente de su eslora (lo de las olas transversales y tal), pero si encima del casco lleva un palo de 10 m y 30 m2 de tela, o uno de 50 m y 600 m2 de tela, su velocidad máxima teórica será la misma, pero está claro que con el primer aparejo, le costará Dios y ayuda alcanzarla y, con el segundo (en el supuesto que pueda con él), con una ligera brisita ya la alcanzará y, a la que soplen 15', igual la duplica o triplica (por lo menos hasta que llegue el ostiolo  ).
..
No sé si queda suficientemente claro... 
|
creo que hay una confusion , la raiz cuadrada de la eslora X 2.45 , es la velocidad maxima del
CASCO , en condicion de
propulcion optimas , con lo cual no todos los veleros pueden alcanzar la, ya que , limitados por la potencia velica su velocidad maxima thorica esta por abajo de la velocidad maxima del casco .
un exemplo : cojemos una motora , desplazamiento pezado , de acero 20mm ( para que no haya discucion ) , si mide 9 mts su velocidad maxima theorica es de unos 7.35 nudos , pero si en vez de poner la potencia optima lo ponemos un motor de digamos 20 Cv , dudo mucho que alcanze jamas esta velocidad ...