Ver mensaje
Antiguo 14-05-2007, 18:30
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Si hablamos de un barco pequeño como el mio, 31ft con una botavara de 3,45m y un mástil de 12,20m, y un viento de unos 30kn no es excesiva la fuerza que soportaría, y creo que la frenada seria suficiente, pero con mas viento y mas eslora diria que el ocho actuaria muy rápidamente, eso si mas eslora y mas viento.

Siendo muy técnico tal vez existan mejores opciones (disipadores, cestas, frenos múltiples, jugar con un mosquetón o varios, etc...) pero siendo practico y realista, mi opinión es que un ocho es suficiente para el 90% de los casos.

La frenada que proporciona un ocho es dinámica siempre, el disipador también, pero no estan concebidos de la misma manera.

Un ocho no esta diseñado, ni se usa (excepto casos muy concretos), para detener caidas bruscas,se usa para rappelar o bien como seguro en situaciones muy especiales, pero insisto a riesgo de ser pesado, una cosa es aguantar una caida de un compañero/a de cordada sobre un seguro, con cuerda desplegada y con todos los elementos de la cadena de seguridad (arnes, mosquetones, longitud de cuerda, etc...) y otra distinta es buscar el efecto del disipador; en este el seguro que permanece fijo a la pared recibe la menor carga posible y en este caso no hay practicamente absorvcion previa de carga por nada, es una caida casi estatica sobre la pieza, siendo que cuando se usa un ocho la caida no es estatica (si lo es, adios mano del asegurador y la vida de tu compañero/a)

Es decir que un ocho no esta pensado para recibir impactos donde se recibe el mismo en x+n segundos, y un disipador si esta pensado para recibir ese mismo impacto en x-n segundos.

Con un ocho siempre deslizara mas brusca y rapidamente el cabo que con un disipador.

Otra opcion en plan de emergencia, un nudo dinamico , solo hace falta un cabo y un mosqueton, o un anillo metalico (cadenote, puente, etc...) y te puede salvar.

Unas copas de mi parte.
Citar y responder