Salu2 y rondas!
Bueno, como el finde ha sido propicio para mí, me animo a compartir mi alegría y conclusiones con los cofrades.
Mi problema era (bueno, uno de mis problemas) que mi YANMAR 1GM10 no refrigeraba bien y se producían pérdidas de aceite enormes al calentarse.
Tras una revisión (donde me dijeron que estaba OK) y posterior visita al mismo mecánico (que terminó con cambio de rodete y nada más), el barco iba a peor y yo, temiendo lo peor.
Al grano, me bajo un manual de mantenimiento del modelo con la mula, observo el motor e identifico partes (mi desconocimiento del tema es casi total). Cojo la llave y destornillador y me dispongo a desmontar abrazaderas con ilusión... Pero me acoj**o y ¡nada!, no vaya a ser que lo acabe hundiendo. Así, tres semanas.
Finalmente, el Sábado me acompañó un amigo, patrón profesional con barco mantenido en gran parte por él y nos pusimos manos a la obra.
Vencido el miedo inicial y con la seguridad de tener a alguien que ha hecho cosas parecidas, empiezo a desmontar.
Sorpresa, dos manguitos y una "T" con incrustaciones que habían reducido el paso de agua a su mínima expresión y termostato agarrotado. Limpiar y montar en una hora.
Ahora, sin estar todavía al 100%, refrigera muy bien, sale mucha más agua por el escape y hasta suena mejor.
Segundo tema, el aceite. Limpiar sentina y a buscar la fuga. ¡Eureka! Un manguito con una sección metálica con agujerito. A la ferretería a por NURAL 21 para soldaduras en frío. Reparación y a esperar.
Ayer me acerqué a probarlo y ni gota de aceite. ¡Qué satisfacción!
Voy a invitar a una cenota a mi amigo y a terminar con las reservas de ron. ¡Están ustedes invitados!
