Re: ¿Anodos en la quilla?
En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.
El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.
Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.
Saludos.