Discusión: Seguridad Cómo conectar un "hombre al agua"
Ver mensaje
Antiguo 06-02-2010, 17:11
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo conectar un "hombre al agua"

Permitidme la chapuza mientras tomáis a mi cargo unas frescas.
No es respuesta al hilo pero ayuda. Recomiendo hacerlo bien, electrónico y supervisado por quien sepa. Sólo lo aporto porque es aplicable en caso de emergencia. Yo he usado este sistema MOB en un motor FB 4cv que no tenía anilla de hombre al agua y nunca me falló.

Imaginad un cabito(50 cm.) con dos gazas o nudos corredizos en los extremos. Cortamos por la mitad, y acoplamos bien cosido un velcro (el "macho" en un lado, la "hembra" en el otro. Mi motor actual tiene un tirador con forma de "T" que corta el motor cuando lo acciono. En otros barcos habrá una palanca, un sistema parecido, o una vuelta de llave. Pues bien, conectamos uno de los extremos (nudo corredizo) al sistema de apagado del motor. Pegamos bien el velcro. Amarramos el otro extremo a la muñeca. Resultado: Cuando alejamos la mano más de 50cm de la palanca, se activa ésta apagando el motor. Lógicamente, habrá que tomar la precaución de pasar por una polea que tire de forma efectiva de la palanca, en mi velero haciéndo polea en la botavara o en el arco de la bitácora.

Lo del velcro tiene este fin: Con el tirón, el velcro tiene suficiente fuerza como para "tirar" de la palanca activando el corte de motor, pero no la suficiente como para vencer mi fuerza, por lo que yo quedo libre pero el motor parado. Si, me puedo caer, pero el motor se detiene.

La pega que habréis visto en la longitud se soluciona acoplando al nudo corredizo libre otro cabo con la medida que necesitéis, por ejemplo 10 metros. Pero siempre con la seguridad de que un tirón de este cabo hace polea correctamente para activar la palanca de corte de motor.

Para los de FB que se han quedado con la duda, mi conexión era a la palanca del "aire". El resultado es que el motor se ahogaba,

CHAPUZA DONDE LAS HAYA.
EFECTIVIDAD 100%

Podéis poner a parir el sistema. Habéis bebido tanta cerveza y palabrería que no os tomaré en serio. Cada uno debe medir cómo hacer alo así en su sistema de corte de motor. Yo recomiendo, de nuevo, el corte eléctrico supervisado, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo... no caerse al agua.

Aaaaaaaaamén.
Juan.