Ver mensaje
Antiguo 06-02-2010, 19:31
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Marinetrafic, Localizatodo, Us-Brib, INM y su P***M***

Que nadie crea que estoy entrando como elefante encacharrería hasta terminar de leer el hilo.

Hoy, con previsión de ligero poniente de 5 a 10 nudos, girando a norte, he esperado la llegada de nuestro colega "Olaje" que trasladaba su barco hasta Sevilla. Tenía su llegada prevista para la tarde y yo embarcarme con él para hacer el último tramo.

Hacía su seguimiento por medio del "localizatodo" ya que Carmelo ( Olaje) lleva un emisor y va transmitiendo los datos de su entorno a este buscador de señales AIS.

Al llegar frente a Motril, hay un cambio significativo en la derrota. La información puntual de las condiciones en la zona con los U-grib da las mismas condiciones que la previsión del INM

El cursor está situado sobre la posición del Olaje en el momento de hacer el cambio de rumbo.

Llamo a Carmelo por DSC y no tenemos enlace. Mientras estoy en puerto las señales de todo tipo están muy atenuadas.

Via telefono Olaje me dice que tienen vientos de mas de treinta nudos y que ante la imposibilidad de avanzar se van a refugiar en Marina del Este. Han visto puntas de treinta y ocho ( la previsión mas desfavorable del día es de 11 nudos)

Pero hay algo mas. Si observais lo que dá como recepciones de barcos en la bahia de Málaga mi antena, (rodeada de palos y muy al fondo)es que hay algunos barcos fondeados, otros navegando mas la patrullera y yo mismo dentro del puerto.

El "Localizatodo" no da esos barcos como existentes.

intento ver que es lo que dice Marinetráfic, mi preferido cuando navego fuera de España, donde Localizatodo no sirve para gran cosa

En este ya no existe ni Olaje ni Capitan Teach, ni nadie mas, pues usan los datos de " Meteo Málaga" y que tiene la antena a menos de cuatro millas de nuestro puerto, pero al que solo le parecen interesar los mercantes. Localizatodo creo que los datos de "Los barcos de Eugenio"

Me parecen muy divertidos para jugar en casa estos programas y es loable el trabajazo que a sus autores les supone. Unas veces a título privado y otras con subvenciones millonarias de la universidad y el estado. Pero realmente en la práctica de la navegación día a día, tan solo un buen equipo de AIS, bien instalado vale para lo que se ha diseñado el sistema. Pero no olvidar que, así todo, no todo sale en esa pantalla. Lo mismo que a pesar de las previsiones de Meteo, te puedes encontrar con un temporal, a pesar del AIS te puedes encontrar con un "cacho de hierro" navegando en plan Holandes Herrante

A pesar de todo ello, no salgo a navegar sin consultar la meteo, sin llevar encendido el canal 16 en el VHF, y con el AIS (Un clase A con antena dedicada que manda señales a mas de 60 millas y las recibe de mas de 150, si llevan la antena alta) encendido, que me ha servido de mucho en mis travesias.

Pero comprendereis que ¡¡no me fie ni de mi padre!!

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 06-02-2010 a las 19:44.
Citar y responder