Hola Fextivo, mientras no te contesta el morito, que sabe mucho más que yo, te contesto:
Desconozco los presupuestos y velerías que has contactado, como también desconozco esos 500€, qué % suponen de encarecimiento. Creo que la cosa se ha de ver así.
Lo del rango de viento creo que es algo dificil ante lo cual has de tomar una decisión que entraña un riesgo: o te vas a una vela ligera fantástica en ventolinas, pero que a la que suba el viento la tendrás que enrollar, adoptando malas formas y deformándose inevitablemente, o una pesada que te aguantará las castañas, pero que no te irá bien en ventolinas.
Con las velas de membrana tienes una ventaja: muy probablemente te las podrán fabricar con una carga superior en fibras, que poco te van a aumentar el peso y que sin embargo te aguantará mucho más viento.
En mi caso, esa es la opción escogida en las velas que me he hecho este año: más cargaditas de carbono y con una tafetta. Evidentemente, con las habituales ventolinas, habrán otras de mejores, pero no me puedo quejar...
Respecto a lo de enrollar o no, al kevlar le gusta poco eso (enrollar con viento, no guardarla así). El carbono lo aguanta muchísimo más, más con las nuevas técnicas. Al carbono le hace más daño los UV, aunque actualemente las fibras ya vienen protegidas con filtros.
Y por fin, que si membrana, que si trirradiales, que si de paños horizontales con materiales con las fibras orientadas: a mi me gustan muchísimo más en el oden anterior. Concretamente, las de los paños horizontales no me gustan nada de nada (a los veleros les gustan mucho,pues pueden tener unas buenas velas con muy poco trabajito).