Te cuento mi caso: antes cuando iva de ceñida y subía algo el viento, siempre tenía que meter caña porqué se me iva de orzada. Tuve que desmontar el mástil, y aproveché para adelantar el mástil hasta casi una posición vertical. El cambio fue bestial: Ahora puedo ceñir más rápido, porqué no tienes que ir con la caña metida, ciñe lo mismo o más, y tienes que hacer mucho menos trabajo a la caña. La razón de que se acabe metiendo hacia atrás el mástil, es por la elongación del estay de proa con el paso del tiempo, junto que la base del mástil va cediendo hacia abajo(cuidado con esto!!). Así sin darte cuenta poco a poco se va desplazando el centro vélico hacia popa y se vuelve más ardiente sin hacer falta. Te aconsejo que revises la base del mástil, para comprobar que no se esta yendo hacia abajo(debido a filtraciones de agua, se debilita el refuerzo de cubierta donde se asienta el mástil.). Si esto está bien, entonces deja el mástil con sólo unos grados hacia popa. Desde que llevo el mástil más vertical, he pasado de no hacer nada en regatas de club, a tener posiciones más respetables.
Un saludo!!

Cita:
Originalmente publicado por CalypsoIII
HOLA A TODOS  
Me gustaria haceros un par de consultas.
Yo tengo el palo bastante retrasado y si que noto que con viento el barco tiende a orza y consigo un angulo de ceñida de 30º . Lo puedo mejorar si pongo el palo mas adelantado ??
Algunos me dicen que el barco anda bien y que ni lo toque.
La segunda es que puse una gori de dos palas plegable hace tres años y el motor no pasa de 2500 reboluciones . Es normal ???
UNAS RONDAS Y BUENA PROA  
|