Sacado de la contraportada de un periodico hoy, creo que va relacionado con cosas que se han comentado en este hilo.
Duque
, sacale punta
Un whisky realmente añejo
Recuperan botellas de la expedición de Shackleton al Polo Sur en 1907
Varias cajas de whisky y coñac que dejaron atrás el explorador irlandés Ernest Shackleton y sus compañeros en un viaje por el Polo Sur iniciado en 1907 han sido encontradas después de un siglo sepultadas bajo el hielo.
Aunque algunos envases se han roto, aplastados por el hielo, el equipo de la Fundación para la Recuperación del Patrimonio Antártico de Nueva Zelanda espera poder recuperar intactas algunas de las botellas de las tres cajas de whisky 'Rare Old' de la marca Mackinlay y de las dos cajas de coñac de una destilería australiana. «Pensamos que había dos cajas que posiblemente contenían whisky, pero para nuestra sorpresa, encontramos cinco, dos de ellas de brandy», aseguró el responsable de la Fundación, Al Fastier.
En el año 1907, el explorador Ernest Henry Shackleton organizó y lideró un viaje para alcanzar el Polo Sur -algo que ya había intentado en otras dos ocasiones- pero, después de dos años de travesía, tuvo que abandonar la misión cuando se encontraba sólo a unos 160 kilómetros de su objetivo debido a las terribles condiciones climatológicas.
El regreso fue tan precipitado que dejaron atrás una cabaña repleta de provisiones que incluían, además de los destilados, guisos de cordero, espinacas secas y rabo de buey, entre otros alimentos.
El equipo de investigadores neozelandeses encontró la cabaña en 2006, pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido taladrar la capa de hielo que enterraba la construcción para poder extraer algunas de las botellas. El hielo había agrietado alguna de las cajas, lo que hizo de la extracción del contenido un trabajo muy delicado. Los investigadores confiaban en que las botellas contuvieran el acohol intacto después de escuchar el sonido del líquido al mover las cajas.
Richard Paterson, propietario de Whyte and Mackay, la compañía que suministró el whisky a Shackleton, dijo a medios británicos que este hallazgo es un «regalo del cielo para los amantes del whisky» ya que, si la fundación que ha encontrado los destilados se lo permite, analizarán muestras para poder reproducir el licor que se fabricaba hace más de un siglo.
Probar parte de la historia
Según Paterson, el whisky de aquella época era «más denso, más turbio y más ahumado» que los destilados actuales, algo que se podrá comprobar si el corcho de las botellas no ha picado el licor después de un siglo en contacto. «Estamos ansiosos por empezar a trabajar con la Fundación para probar el whisky y permitir así a la gente que pueda probar también parte de la historia».
Sir Shackleton nación en Irlanda en 1874 y a la temprana edad de 17 años ingresó en la Marina Mercante. Realizó varios viajes en los que ganó una vasta experiencia. Con 24 fue nombrado capitán. Su primer viaje a la Antártida, al continente más frío del planeta, en 1901, se llevó a cabo en el Discovery. Años más tarde, en 1921, Shackleton organizó otra expedición al continente blanco. Murió de un ataque al corazón aquel año en Georgia del Sur.