Ver mensaje
Antiguo 08-02-2010, 14:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Utilización de la contra:

Si empezaba el hilo diciendo que el amantillo está relacionado de una forma u otra con el tipo de contra, tenemos que la utilización de la contra está relacionada a su vez con el carro de la escota.

A partir de aquí, habrán opiniones distintas (ojalá!), pero lo siguiente es como yo veo lo de los reglajes de la contra:

En ceñida y mientras "hay carro" (es decir, la vertical de la botavara aún cae encima del carro), la contra no sirve de nada y debe llevarse amollada. Entre otras cosas, tenemos la ventaja de que con el carro y escota tenemos todos los reglajes posibles de la botavara: ¿para qué queremos otra cosa que debamos tocar?.

La única excepción (eso es cosa mía) es cuando hay mucho viento y mar. En estas situaciones, me gusta llevar templada la contra, ya que por un lado, no deja de ser un apoyo más a los terribles esfuerzos que sufre la percha, y por otro, tenemos que si ante una racha debemos abrir generosamente la botavara, la forma de la vela no cambia (la botavara no sube). Pasado el susto, volvemos a cazar escota y seguimos, teniendo la vela con la forma que deseamos.

A partir del través, resulta que debemos abrir mucho más allá del carro. Entonces es cuando entra totalmente en función la contra. La contra debe ser la encargada de mantener el alabeo (twist) de la vela, la abramos cuanto la abramos.

Esta función la ha de realizar siempre en los barcos sin carro (p.ej. el First 50), donde ha de estar suficinetemente dimensionada (particularmente es un tipo de aparejo que no me gusta nada).

...

Ya hemos hablado de su función, ahora solamente quedan los reglajes (poca cosa...).