Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Llegados aquí, tenemos que el amantillo ya me lo he intentado cargar (se nota que no me gusta mucho), aunque debo admitir que es útil en un tipo de aparejos, e incluso también en algún tipo (raro) de reglaje. Habrá que hablar de ello...
...
Pero, ¿y qué ocurre con la famosa contra?. Se comenta que si rígida, que si hidráulica, que si no, que si reenviada o no, pero ¿y su utilidad?.
...
Habrá también que hablar de ello... 
|
Mi relacion con el amantillo es como el de un amor imposible... yo lo llevo, soy de los que lo quitan cada vez, sin excepcion, que subo la mayor, que sufro los bandazos por alli en cubierta haciendolo firme en el palo, que reniego de él cada vez que me toca llevarlo al palo al izar y volverlo a su lugar al arriar (mi mujer me dice... "si dices que no sirve para nada ¿por que no lo quitas?"), y llevo contra rigida... y ademas para colmo cuando estoy en puerto llevo la driza al extremo de la botavara para que no golpee el palo. Mi barco, estando atracado, sujeta la botavara con el amantillo y con la propia driza de mayor.
Supongo que nos queremos mucho mi amantillo y yo

...Pero reconozco que EN MI CASO el amantillo sirve de poco
Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota