Estimados cofrades, saludos y
Ya lo he puesto en otro hilo, pero dado el desconocimiento que observo del procedimiento, vuelvo a redactarlo en éste:
Procedimiento para navegar Sin Radar y Con Niebla (por la costa española, en las demás no lo sé):
Tomar nota de nuestra posición e inmediatamente, llamar por el canal asignado a XXX Tráfico (Tarifa Tráfico v.g.), identificarnos, dar nuestra posición actual y la posición del punto a donde nos dirigimos, haciendo mención que navegamos
sin radar y completamente a ciegas. A partir de ese momento, en la central de S.M. nos pondrán una etiqueta en sus radares y nos guiarán por radio hasta nuestra recalada, o hasta que la niebla desaparezca y podamos seguir por nuestros medios (lo que ocurra antes). Cuando se haya levantado la niebla, o hayamos llegado a destino, nueva llamada a XXX Tráfico, reportar la llegada sin novedad y agradecer el servicio, deseando una buena guardia.
En España tenemos esos ángeles de la guardia que velan por nosotros, no se toman para nada a mal el que en un caso como este solicitemos su ayuda, y es más, lo prefieren mil veces antes de tener que salir a buscarnos. El servicio es totalmente gratuíto. Nos irán llevando de la mano, y advirtiéndonos de qué obstáculos, fijos o móviles nos vayamos encontrando en nuestra derrota. Y recordad que un PER, o un PY, no están obligados a saber utilizar un RADAR.
Usualmente, el canal de trabajo de SM o XXX Tráfico, es el 10. En caso de variar y no saber cual es el correcto, siguiendo el procedimiento estándar de radio, haremos la llamada al control de tráfico por el canal 16 y ellos nos asignarán el canal de trabajo.
Otro saludo y más
P.S. Sustituir "XXX" por el Servicio de Tráfico Marítimo que corresponda a la zona por la que estamos navegando.