Polen, quizas haya sido una de mis peores experiencias en el mar, con esto quiero decir que me ha pasado, navegar enmedio de una niebla muy espesa, visibilidad de unos 7mtrs, desde la popa casi no veia la proa de mi barco, lejos de mi puerto, a unas 10 millas, y para colmo con mi barco recien comprado y sin llevar todavia ni una simple brujula o un GPS. Ah y con invitados a bordo un matrimonio y su hija pequeña............ Ya lo se, asi no debia haber salido, pero era verano, mes de agosto, dia radiante...... Pues todo se torció a media tarde vimos bajar de las montañas una cascada de nubes blancas que alcanzaron el mar y lo borraron todo, hasta quedar sumidos en una sopa blanquecina y opaca.
Lo que me salvó de un desastre cierto fue que antes de que la niebla nos diera caza, tomé la posición del sol poniendose sobre mi balcon de popa por babor, cuando navegaba rumbo a puerto, luego todo fué mantener el rumbo de forma que la leve claridad que apenas llegaba atraves de la niebla siguira en el mismo punto del balcon de popa. Despues, casi dos horas de navegacion a ciegas, y lo peor al final, cuando creia que ya debia estar cerca de la costa y no veia nada, llegue a notar un roce en la orza con el fondo, inmediatamente cambié de rumbo y puse la claridad en mi proa, asi volvi hacia el mar profundo navegando en paralelo a la costa un poco hacia dentro. Al cabo de unos 30 min más divisamos a malas penas una de las boyas de la bocana de mi puerto. ¡QUE ALEGRIA!. Al fin sabiamos exactamente donde estavamos y además en casa. Mi amigo me agradeció mucho la calma que habia manifestado (puro teatro) y la precision del rumbo de vuelta.
P.D. Actuamente mi barco lleva un compas en el mamparo con luz , dos compases mas de mano para marcaciones, un GPS de bolsillo, y una antena GPS conectada a la radio VHF con DSC.