Re: Navegar en medio de niebla densa
Hace ahora 2 años , en un dia precioso de Febrero sali de Zumaia en la mañana con sol y viento sur muy suavez , la idea era llegar a Bilbao en la tarde, creo que son unas 44 millas aproximadamente.
Antes de llegar a Machichaco, mitad de camino mas o menos , cayo la niebla, la verdad se veia muy poco , unos 30 metros por delante de la proa, como no habia nada de viento iba a motor a 6 nudos y con la niebla baje a 3-4 nudos, con el plotter no habia ningun problema de rumbo ya que me encontraba a mas de 5 millas de la costa, pero con el trafico de mercantes era diferente, y ademas la flota pesquera habia comenzado a pescar verdel y se encontraban por aquella zona, los delfines eran mis aconpañantes, creo que se estaban poniendo las botas de verdeles. La atencion a proa era maxima, los ojos te lloran de no parpadear, intentas oir cualquier cosa...... de esa manera tuve que ir bastantes millas posiblemente unas 15 millas, finalmente antes de llegar al superpuerto de Bilbao la niebla se disipo, y volvio a quedar un dia magnifico.
Conclusion.- si vas a navegar compra un radar y aprende a manejarlo, sera una buena inversion en tu seguridad.
El AIS creo que tambien es una ayuda, con el tiempo lo instalare.
Creo que tambien es importante un buen deflector de radar, yo llevo el tipico cilindrico tipo tubo, de 40 mm de diametro y una longuitud de 40 cm y voy a instalar otr que va en un cilindro blanco de mucho mayor diametro , creo que es de Plastimo.
|