Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota
|
Estoy de acuerdo con los maestros Atnem y Keith11, como no podría ser de otro modo

Y quería hacer una precisión sobre el uso de la contra en rumbos cerrados: Hay que tener en cuenta que, a diferencia de escota-carro, cazar la contra incide en la curvatura de la parte baja del palo, influyendo en la forma de la vela. Normalmente el efecto es aplanar la parte baja de la mayor.
En barcos con un palo flexible, es importante considerarlo, sobre todo si tienes una única cruceta.
Esto puede ser conveniente a veces y otras no, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al decidir si cazamos la contra. En caso de que queramos mantener la forma de la vela al abrirla podemos largar carro en lugar de escota.