Cita:
Originalmente publicado por KUMI
 , empiezo reconociendo que yo de vela... poquito, poquito  y, además, posiblemente me he perdido algo 
Si lo que dice Seis (y en la foto del BMW queda claro) de que estos "pepinos" multiplican por 11 su velocidad respecto al viento real, si esto es cierto, cual es el viento mínimo que debe soplar para que no se anule la regata ?  .
Y cual es el máximo ?, por que con esta relación entre viento real y velocidad a poco que sople saldrán todos volando 
Seguramente no he entendido nada y por esto tengo un tractor  , por burro !! 

|
Decir, decir, yo no he dicho eso, porque no he podido comprobar que vaya a 11 veces la velocidad del viento. Yo me atreví a decir que iba a 8 veces, porque, el sábado 30, no tenía anemómetro, pero cuando paramos un momento (ellos montaron a bordo otra vela), sé el viento que me pegaba en la cara, y eso era menos de tres nudos a 10 metros (en realidad, tenía la sensación que conozco cuando el anemómetro del barco, a 12-15 metros, me dice que menos de dos nudos). Como se puso directamente a 25 y enseguida a 30. Dije que le había visto ir a 8 veces (y en popa). Quizá había subido un poco justo al arrancar... pero eso es lo que yo viví.
Es Richard Gladwell quien pone por escrito: 22 nudos con 2 de viento.
Si no me equivoco, es el Jefe de la revista Sail-Wolrd, así que, si un tipo así, con un prestigio que mantener, dice una cosa tan alucinante como esa, tiene que tener contrastado el dato. En realidad, lo que me supongo es que le habrá pedido confirmación a alguien más que tuviera el dato exacto, porque si no, no se moja de esa manera. ¡Que a mí me han llamado mentiroso y todo tipo de cosas por decir que 8 veces! Y es lógico, porque parece imposible. Con más viento, no se multiplica igual, porque el rozamiento es distinto...
Estoy seguro de que el USA va sobre una pata con tres nudos. Y sospecho que también con dos nudos. Y cuando un multicasco levanta la pata justo por encima del agua, es el momento en que tiene la máxima potencia. Después tiene que ir desventando para no inclinarse más, porque pierde par de adrizamiento y, por tanto, potencia.
La ventaja que tiene el ala es que puedes ir pinchando, desventando para quitar potencia, sin que se desinfle ni flamee la vela. Y eso te permite ceñir aún más, y por tanto ir más directo a la meta, con un ángulo imposible si tienes velas blandas.
Y eso mismo te permite quitar potencia todo lo que quieras cuando el viento es excesivo (o sea, desde los 3 nudos). BOR ha navegado con 22-25 nudos en todos los rumbos. Yo les he visto. Ese sábado fue genial. Eso sí, tienen que controlar la potencia y el "desvente" de la vela en todo momento, porque si no, se van a freir puñetas. Pero han comentado que están asombrados de lo fácil que ha sido. En este asunto, el control a través del ordenador es esencial.
De hecho, ya están navegando unos trimaranes con ala rígida, autosoportada, sin obenques ni estays, que gira 360º, y que es gobernada por ordenador. Y se manejan sin piloto. Los van a utilizar para patrullar las costas, vigilancia de pesca, etc. Se pasarán un mes ellos solitos, dando vueltas por el mar, sin nadie que los controle, porque el ordenador los maneja. Puede ajustar la potencia del ala como quiera, hasta dejarlo parado. Y le da lo mismo navegar marcha alante que marcha atrás. Es de coña, pero ya están navegando.
Como controlan la potencia desde el 100% al 0%, pueden resistir temporales con seguridad. Y si le añades la anticipación que da este nuevo láser del USA que mide el viento hasta un kilómetro de distancia, se acabaron los problemas: cuando te llega la racha no tienes que reaccionar, ya te has preparado antes.
Y para crucero, tienen un acelerador: tú le dices a qué velocidad quieres ir, y el bicho se encarga de darle la potencia justa a la vela.
Así funcionan estos bichos. Es alucinante.
Os adjunto el link de una empresa que está construyendo estos cacharros:
http://www.harborwingtech.com/