Ver mensaje
Antiguo 08-02-2010, 23:58
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: desesperada por un rodete ¿me puede ayudar alguien?

Polen, tranquila que hay tiempo para todo y podrás disfrutar de tu barco y navegar hasta extasiarte. Pero creo que es conveniente que conozcas "algo" respecto al famoso "rodete" y la famosa "tapa", por la que te van a soplar los correspondientes euros. Te lo voy a explicar en plan pedrestre, porque no soy mecánico, pero he cambiado unos cuantos rodetes, hasta que descubri la causa de porque me los cargaba -lo descubri en medio del Golfo de León sin viento,o sea que tuvimos que apañárnosla sin mecánico-: El rodete no es más que una rueda de goma dentada, con un eje en medio que la hace girar con las revoluciones del motor. Su misión es "transportar" agua salada (como si fuese una noria) -quizás el término más exacto seria bombear-, agua que entra por una toma desde el mar mediante un grifo "de fondo", que llega por presión hasta el rodete, que al girar, la bombea hacia un serpentin (tubo con forma de culebrilla, para que vaya fria), que pasa por el carter (depósito de aceite), o por el radiador (cuando se refrigersn por agua dulce) para refrigerarlos, y una vez cumplido ese objetivo, salir por el "escape" (el famoso chorrito). Pues bien, todo este rollo te lo cuento, porque normalmente, el rodete se estropea, porque el caracolillo que se forma en el pasa cascos o en el propio grifo de fondo (que nunca cerramos ya que siempre lo dejamos abierto), no lo limpiamos suficientemente cuando sacamos el barco del agua para hacer el antifouling, y entonces los "cachitos" de cal se van incrustando dentro del rodete, y acaban escacharrando o la goma, o el eje, o hasta la tapa del platillo donde todo va encajado, con lo que el agua no se bombea, y el motor no se refrigera, se calienta y o lo apagas o te cargas la culata.
Después de este "tocho", lo que quiero decirte es que, si cambias el "rodete" y la tapa, o toda la bomba, pero no limpias de incrustaciones el mecanismo de entrada del agua salada (orificio, pasacascos y grifo), te podrias encontrar con otro rodete "roto". No digo que lo hagas ahora, pero tenlo en cuenta la próxima vez que saques el barco del agua: mete la hatcher y limpia con contundencia.
Saludos y
Citar y responder