Ver mensaje
  #45  
Antiguo 09-02-2010, 00:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Sigamos...

Reglajes:

Dejando de momento la discusión de si en ceñida cazar o no (ya sabía que hay fervores y detractores y que saldría una buena polémica en ese sentido), como comentaba antes, el verdadero protagonismo de la contra está cuando empezamos a abrirnos al viento, llevamos el carro a sotavento y llega un momento en el cual el carro se ha acabado y necesitamos abrir más la botavara. A partir de este momento, la contra es la encargada de dar el correcto alabeo a la mayor.

En líneas generales, diría que la contra deberá estar lo suficientemente tensada como para que al soltar escota, la vela siga teniendo el mismo alabeo. Conviene si hay tiempo, que al llegar al final del carro y antes de soltar la escota, dar la adecuada tensión a la contra. Esto nos ayudará en el sentido de no tener luego que hacer un montón de fuerza y, además, asegurarnos de que la vela sigue teniendo un twist adecuado.

Sin embargo, a la que tenemos el viento que incide en las velas empujándolas por barlovento (más allá del través), la cosa cambia bastante. Por un lado, es interesante que la vela ofrezca el máximo de superficie expuesta al viento, por otro, a la que abrimos más, la parte alta de la vela se apoya sobre la jarcia, perdiendo las formas y pudiédose estropear. Es el momento de tensar la contra seriamente.

Si nos vamos abriendo al viento y navegamos en rumbos muy apopados (cosa que nunca es recomendable), si el viento empieza a subir y subir, entonces el tensado de la contra aún se hace más necesario, dado que de lo contrario (y más como es habitual en esas condiciones, hay mar) nos puede acontecer la maniobra quizás más peligrosa que existe, principalmente si vamos con el génova atangonado a orejas de burro o con spi: la trasluchada china.

La trasluchada china ocurre porque en un momento dado, si no llevamos la contra bien cazada, al estar la baluma sin tensión (favorecido también por haber soltado algo de driza), en una guiñada por una ola o lo que sea, la parte alta de la baluma se dobla cual abanico hacia el otro costado formando una S. En ese momento, el viento entra por el lado de sotavento haciendo trasluchar impetuosa y peligrosamente la botavara, con lo que tenemos todo el trapo (génova/spi atangonados a sotavento y mayor también en ese lado) en un solo costado, lo cual es algo que puede llegar a ser muy peligroso, pues el barco escora violentamente hacia este lado, hundiendo tangón y botavara en el agua y pudiéndose romper muchas cosas.

Sin entrar más en el paisaje apocalíptico anterior, es claro que debemos templar la contra para que eso no ocurra. Pero cuidadín, en esas situaciones (que deberíamos evitar), debe haber alguien muy diestro que sea capaz de liberar la tensión de la contra rápidamente, pues si ocurre, igual que si el barco se va de orzada y se mete la botavara en el agua, hay que dejar totalmente libre la contra para evitar que la fuerza del agua sobre la botavara y vela pueda romper cosas.

Siento terminar de momento comentando situaciones que entrañan peligro, pero creo que son adecuadamente explicatorias de la importancia que tiene el artilugio.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (14-02-2017), Ferro77 (09-09-2024), Juanote (17-02-2010), LORDRAKE (09-02-2010), mendaquis (18-02-2010), miwelote (09-10-2022)