Ver mensaje
Antiguo 15-05-2007, 11:51
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: convertir simétrico en asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
No lo estropees... no funciona

nosotros encontramos ese "apaño" en el barco cuando lo compramos y te puedo asegurar que no funciona...
es más, para que te hagas una idea, navegando de aleta íbamos mejor con el génova abierto y embolsado que con el que un día fue un spi simétrico y lo recortaron asimétrico.

Y creo que es sencillo de entender: además de la forma, un simétrico tiene una distancia desde el puño de driza hasta la altura donde va el tangón (imaginate navegando casi de través con el spi, y el tangón muy cerca del stay), pero un asimétrico debe llegar hasta la proa del barco... según el tamaño del barco, casi 2 metros (aprox) por debajo de donde está el tangón.

Es decir, que esa medida de la vela (¿gratil?) debe ser mucho mayor en un asimétrico que en un simétrico...
quizá si en lugar de recortar el spi de tu barco recortarás el spi de otro barco bastante mayor...
pero tampoco estoy seguro

Creo que vale la pena que vendas el spi e inviertas el dinero en un asimétrico con garantías

Saludos

- Totalmente de acuerdo en que no funciona, la forma que queda no es correcta y los esfuerzos a los puños no están bien dirigidos, por lo que la deformación y resistencia, no son correctas.

- Sin embargo lo que dices de tamaños es relativo, como todas las cosas, por norma la SL, o sea el gratil de un simetrico acostumbra a ser aproximadamente un poco mayor que la "P" (un 10% aproximadamente) en los barcos a tope, pero en los fraccionados esta diferencia disminuye y en los 7/8 tiene aproximadamente el valor de la "P".

- En los asimetricos el gratil o sea la SLU acostumbra a tener un valor entre el LL (gratil de genova) o un valor un poco inferior.

- Con estas condiciones en un barco a tope la "P" es menor que la LL, por lo que como dices al mal-transformar un spi simetrico en un asimetrico quedaría pequeño, en cambio en un barco fraccionado con un valor de "P" similar a la "LL" e incluso mayor las medidas podrian ser correctas.

- Una opción sería usar el simetrico sin tangón con doble maniobra y calcetín, no es tan comodo como el asimetrico pero te ahorras el montar el tangón, que para muchos es un engorro, y el funcionamiento si lo trimas bien es bastante bueno

Citar y responder