Ver mensaje
Antiguo 09-02-2010, 03:03
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,886
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en medio de niebla densa

Polen joío tema la niebla.

Me la he encotrado en un par de ocasiones. Sí encontrado, no sales a buscarla... Cosas del Estrecho.

La primera, agosto 2008, 9 de la tarde de un precioso domingo soleado, con F2, levanatas fondeo, la gente en la proa, hala, vamos a ver la puesta del sol... Y se puso, jodo si se puso, de repente, niebla densa nada más doblar Punta Almina, no ver más allá de tu proa... La segunda, en octubre/2009, puente del pilar, regresando de Puerto de la Duquesa rumbo Ceuta...

Radar, ploter, waypoint de bocana puerto, mantener un veril de seguridad...sudando la gota gorda.... pitada larga cada 2 minutos... luces de navegación (obligatorio) encendidas (si no ves ná, pero ná de ná), la almiranta en proa, justo delante de la timonera, toda orejas...."mari, un pitido largo, buque en movimiento, dos pitidos largos, buque parao".. "pero quillo, ahora quién pita, tú o los otros???".. hasta que la oreja se acostumbra... mínima velocidad de gobierno... a veces sólo arrancada....

No ves costa, no ves barcos, no ves casi ni la mar como esté muy densa... no tienes línea de horizonte... una milla es una eternidad....

En la segunda ocasión, la niebla apareció a una milla de Punta Chullera. Nosotros rumbo a Ceuta... comunico a Tarifa Tráfico mi posición, después de más de un cuarto de hora de espera... les doy mi rumbo (el verdadero por GPS) y le digo que mi puerto de destino es Ceuta (a unas 30' de donde estábamos), y le pregunto si en Ceuta hay niebla.

Me constestan que creen que sí, que lo van a confirmar... Llaman a un ferry y me dicen que confirman niebla muy densa desde Ceuta hasta una 5 millas.. Estrecho con visibilidad reducida.

Le digo que voy a dirigirme a Algeciras, que en cuanto tenga Punta Europa por el través, vuelvo a llamar. Ellos no preguntaron si necesitaba que me guiaran, ni nada por el estilo. Yo tampoco lo pedí.

Después de 2,5 horas navegando pegado al radar y al ploter, manteniendo 2,5' de la costa para evitar los mastodontes fondeados a levante de Gibraltar, el rada lleno de ecos por mi estribor, el MARPA trabajando a tope, la almiranta de escucha total ("mari, ya sabes" -"tranki, que sí, pero dime cuál es el pito nuestro" - El que suena ahora" - "vale, vale, tranki"), el motor a las mímimas vueltas y de vez en cuando al relantí, llego a wp que tengo a 2 ' al este de Punta Europa y MILAGRO, la niebla desaparece como por encanto y toda la bahía de Algeciras es una fiesta de luz y color bajo un resplandeciente sol.... llamé a Tarifa Tráfico y me eché el mejor cigarrito de mi vida!!!!

Total, noche en algeciras, y al día siguiente, cruzar estrecho sin niebla.

Como recomendación personal, si te pilla niebla sin radar y estás en lugar propicio para fodear, HAZLO, la niebla pasará, y tú estarás segura. Eso sí, guardia permenente, dos pitadas largas cada 2 minutos y la luz de fodeo encendida.

Salud y buena mar

P.D. Prefiero F6 y fuerte marejada que niebla.... y eso que soy tractorista impuro.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 09-02-2010 a las 03:05. Razón: ortografía
Citar y responder