Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei
Vale, lo de la velocidad y lo de crearse el aparente ya lo entendíamos muchos desde antes del principio, pero aclaremos conceptos, porque también para hablar de rumbos hay que cambiar las dimensiones con estos barcos, que los grados de ceñida aumentan mucho con el aparente, ya que cuanto más aumenta este, más se va el viento para la proa, casi se puede decir que estos barcos van siempre ciñendo 
|
No sé cuánto consiguen ceñir.
Pero sí sé que, a partir de los tres nudos de viento, les sobra trapo. Y quizás a partir de 4 no necesiten el foque para ir sobre un solo casco.
Esto significa: al ir tan rápidos, el viento aparente se les va a proa, y tienen que ir más abiertos en ceñida.
Pero:
A partir de 4-5 nudos, como les sobra potencia, tienen que ceñir más, pinchar el ala. Y navegan en un rumbo de ceñida que no aguanta una vela blanda, porque se te desventa el borde de ataque, pero que sí aguanta una vela rígida.
Y así, según aumenta el viento, "están obligados" a ceñir cada vez más. Y pueden. ¿Cuál es el límite? No lo sé.
Pero me parece que, con mucho viento, pueden llegar a ir muy cerca del rumbo directo. Un pequeño role de los que se pueden esperar en estos días, y hacen el tramo de ceñida en un solo bordo...
En popa, pasa parecido. Cuando aceleran, el viento aparente se va a proa. De hecho, suelen navegar en popa con aparentes inferiores a los 30º, en torno a los 20º. O sea, como nosotros en ceñida.
Haz una suma vectorial (un simple dibujo, o dos palotes que mueves sobre la mesa), en el que el viento de la velocidad que viene de proa es 6 veces más grande que el viento real que sopla por la aleta, a 150º, y verás a dónde se te va el viento aparente. Y entiendes que sus velas de proa para la empopada funcionan como nuestros génovas.
Y luego lo haces con un palito 8 veces más grande que el viento real. Y luego 10 veces más grande. Y entonces entiendes, que, con esas proporciones entre viento y velocidad, cuando baja la fuerza del viento real, casi tienes la misma fuerza de viento en las velas, te quedas igual... sólo tienes que orzar un poquito para tener ángulo de ataque en las velas, y sigues como un tiro.
A partir de 3-4 nudos, te sobra viento en las velas por todas partes. En ceñida, eso te "obliga" a ceñir más y más. Y con el ala puedes. En popa, cuando va subiendo el viento, vas cayendo hacia el rumbo directo (eso también nos pasa a nosotros, sólo que no tenemos el aparente a 20 grados)