Ver mensaje
  #50  
Antiguo 09-02-2010, 15:23
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 54
Mensajes: 1,161
Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Entiendo que en rumbos abiertos, al tensar la contra la vela se aplana un poco y se separa de la jarcia.

Pero yo tenía entendido que en rumbos abiertos había que embolsar la vela. Que era bueno que la botabara subiera un poco para dar forma a la vela.

¿Que es lo que está mal aqui?
Boas tardes
Me permito intervenir pues la respuesta es poco de lo que tengo claro en trimado.
Tendemos (menda el primero) a confundir bolsa con torsión (twist). Bolsa es una medida de lo que se separa el tejido de la vela de la líena recta que va del grátil a la baluma (lo que se escapa el pujamen a sotavento de la botavara, en caso de la mayor). El twist es lo que varía esta linea recta a lo alto de la vela. es decir, como varía lo cazada que está la vela al subir en la jarcia.
En portantes, bastante bolsa (pajarín y back largaditos) pero poca torsión (twist) vela igual de cazada a lo alto del palo
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje:
Ferro77 (09-09-2024), Velmar (10-02-2010)