Cita:
Originalmente publicado por Seis
No sé cuánto consiguen ceñir.
En popa, pasa parecido. Cuando aceleran, el viento aparente se va a proa. De hecho, suelen navegar en popa con aparentes inferiores a los 30º, en torno a los 20º. O sea, como nosotros en ceñida.
Haz una suma vectorial (un simple dibujo, o dos palotes que mueves sobre la mesa), en el que el viento de la velocidad que viene de proa es 6 veces más grande que el viento real que sopla por la aleta, a 150º, y verás a dónde se te va el viento aparente. Y entiendes que sus velas de proa para la empopada funcionan como nuestros génovas.
|
He leído con interés y estupor el tema de la velocidad del BOR, pero por aquí ya no paso. Puede ir más rápido que el viento real en ceñida, pero en ningún caso en rumbos portantes.
En ceñida, el viento ejerce una presión sobre la vela (o una diferencia de presión entre el intrados y extrados, para los que prefieren la terminología aeronáutica), en sentido perpendicular a la misma (la vela). Si descomponemos esta fuerza en una componente perpendicular a la crujía y otra paralela, tenemos la fuerza que hace derivar al barco y la que le empuja. A medida que el barco coge velocidad, el viento aparente se hace más paralelo a la vela, disminuyendo esta presión, hasta que llega un punto en que es cero. Y si los rozamientos son pequeños, esa pequeña fuerza impulsará el barco por encima del viento real.
Pero en rumbos portantes, en el momento en que el barco alcance la velocidad del viento, da igual que lleves un spi o una vela de 747, las fuerzas actúan en sentido contrario al de la marcha, frenando el barco. No se puede superar la velocidad del viento en ningún caso.
Si me equivoco que alguien me lo explique, pero lo que hacía el Barón Munchaussen, elevándose tirando de los cordones de sus zapatos nunca me lo he creído. És más : cuando a mí me empujan por detrás, sigo cayéndome hacia delante...
¿Dónde están esos ingenieros navales y aeronáuticos?