Cita:
Originalmente publicado por Juanote
He leído con interés y estupor el tema de la velocidad del BOR, pero por aquí ya no paso. Puede ir más rápido que el viento real en ceñida, pero en ningún caso en rumbos portantes.
En ceñida, el viento ejerce una presión sobre la vela (o una diferencia de presión entre el intrados y extrados, para los que prefieren la terminología aeronáutica), en sentido perpendicular a la misma (la vela). Si descomponemos esta fuerza en una componente perpendicular a la crujía y otra paralela, tenemos la fuerza que hace derivar al barco y la que le empuja. A medida que el barco coge velocidad, el viento aparente se hace más paralelo a la vela, disminuyendo esta presión, hasta que llega un punto en que es cero. Y si los rozamientos son pequeños, esa pequeña fuerza impulsará el barco por encima del viento real.
Pero en rumbos portantes, en el momento en que el barco alcance la velocidad del viento, da igual que lleves un spi o una vela de 747, las fuerzas actúan en sentido contrario al de la marcha, frenando el barco. No se puede superar la velocidad del viento en ningún caso.
Si me equivoco que alguien me lo explique, pero lo que hacía el Barón Munchaussen, elevándose tirando de los cordones de sus zapatos nunca me lo he creído. És más : cuando a mí me empujan por detrás, sigo cayéndome hacia delante...
¿Dónde están esos ingenieros navales y aeronáuticos?
|
Pues me parece que te equivocas.
Lo que dices tiene sentido, pero tienes que entender que se nevega con el viento "aparente" y claro que este lo llevas por proa, pero cuando la velocidad del barco es superior al viento "real" este se va quedando a popa.
El ejemplo que siempre ponemos, una tabla de windsurf va con viento de aleta, osea portante, a mucha mas velocidad que el viento real y si te fijas la vela la llevan en crujia, osea ciñendo.
En resumen, en portantes se supera la velocidad del viento "real". Es mas yo añadiria que es mucho mas facil superarlo en portantes que en ceñida.
Saludos