Ver mensaje
Antiguo 15-05-2007, 15:21
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...

Hola de nuevo

Esto es buen indicador...un poco de polémica es lo que hace avanzar las ideas

El montaje que os he propuesto es lo que "me conviene personalmente en mi barco"...
Lo importante es el "concepto" (Manuel Manquiña - AIRBAG) cada uno debe adaptar la idea a sus circunstancias.

Os cuento mi experiencia:
  • Si, las cargas de ruptura rondan los 2500 kgs. Las cargas de trabajo, no creo que ni se acerquen. Se trata de un freno, siendo la escota la que retiene la botavara. Su misíon en frenar la trasluchada y que ésta se realice de forma controlada.
  • Mientras no esté frenada, la maniobra va en banda, por lo que no trabaja y no roza sobre cubierta ni elemento alguno.
  • Un ocho frena proporcionalmente a la tensión que soporta el cabo. Si queremos aumentar más su fuerza de frenado, invertimos su posición, situando el aro pequeño hacia abajo y obligando al cabo a describir unas curvas mas pronunciadas. No hace falta, montado como os digo frena de sobra y si le metemos tensión con el winche clava la botavara.
  • A diferencia del disipador, al aflojar la maniobra del freno, el ocho la deja en banda instantaneamente. Imaginaos ahora meter la botavara en el agua y que esta quede frenada...con abrir el stoper quedaría anulada la retenida instantaneamente. Por eso lo he instalado así, y le he puesto el cabo de color rojo para que no quede duda que stoper se debe abrir en caso de que las cosas vayan mal. Creo que el sistema es mucho más seguro que la típica portuguesa, y ademas no hace falta instalarla ya que va en permanencia y funciona independientemente de por que banda estemos amurados.
  • Si, además también hace de trapa y ayuda a controlar la mayor, aunque yo mantengo el cabo que tensa mi contra (de color azul en las fotos).
  • A mi la maniobra me encajaba en el piano. Si se quiere reenviar por la banda a un stoper en popa, perfecto. Cuando necesite liberar sitio en el piano posiblemente lo haga.
Os animo a que los que la hayais instalado, le saqueis pegas y nos deis vuestra opinión sobre su utilidad. A mi me da bastante tranquilidad el llevarla ya que suelo navegar basante solo o con tripusoles

Editado por Jack Sparrow en 15-05-2007 a las 15:25.
Citar y responder