Desglose del problema planteado, por ejemplo:
CARTA DE NAVEGACION
Antes de comenzar tienes que tener calculada la declinación magnética de ese año (fecha de carta+ incremento o decremento anuo hasta la fecha que te indiquen). También tienen que decirte si hay desvío. Veo que te dan la CT. HALLADA Dm. Ojo, como me dan CT, no tengo que tener en cuenta la Dm ya que está incluida en la CT.
El 20 de Enero de 2009 siendo Hrb= 1200 obtenemos simultáneamente Demora deaguja del Fº de C. Roche= 018º (
apúntate inmediatamente su contraria con la corrección debidamenta aplicada) y Demora de aguja del Fº de C. Trafalgar= 098º (
apunte su contraria), CT=4+.
Las líneas "contrarias" se cruzan en el punto donde estoy a las 12:00
HALLADO EL PUNTO ORIGEN, A LAS 1200Hrb.
Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35º54,2´ N (
marcamos en la escala derecha) y longitud: 005º 58,0´ W (
marcamos en la escala inferior)
Trasladamos con compás o regla esas coordenadas para hallar el punto exacto.
HALLADO EL PUNTO P
MARCAMOS EL PUNTO P Y UN VECTOR QUE UNA ORIGEN CON P.
ANOTAMOS EL RUMBO NUEVO
ANOTAMOS AL MARGEN EL RUMBO DE AGUJA (Por si acaso). Es decir, sin la CT.
Nos afecta una corriente (
ya estamos 
) de Rumbo Rc= 180º (
dibujo un vector con ese rumbo - una línea pabajo - sin medida, un poquito larga.).
Intensidad horaria Ih= 2´(
2' son dos nudos, es decir dos millas y por tanto dos millas en una hora - Mido con el compás dos millas en la escala de LATITUDES (2minutos) y lo traslado a mi vector "pabajo", poniendo una punta en el PUNTO ORIGEN y cortando mi vector 180º en un punto. Ahora sí, dibujo las flechitas del vector, y me doy el gusto de borrar la línea que sobra.
HALLADO EL VECTOR DE INENSIDAD HORARIA DE LA CORRIENTE
Este vector luego se dibujará idéntico en longitud y paralelo al original, en el extremo del vector de velocidad del barco... y tal y tal....
¿OYE TU ESTÁS SEGURO DE QUE NO TE HAN PASADO UN EXÁMEN DE PATRÓN DE YATE?